Clínica pos-COVID-19 continúa brindado servicio

La Clínica pos-COVID-19 (CPC), desde el 17 de septiembre del 2020, día en que fue inaugurada, hasta la fecha; continúa brindando el servicio a aquellos pacientes que han quedado con alguna secuela, luego de padecer esta enfermedad.

La Dra. Lirineth Arosemena, médica general y coordinadora  de la CPC de dicha unidad, indicó que cuenta con un equipo multidisciplinario, compuesto por enfermeras, asistentes de clínica, terapeutas respiratorias, médicos especialistas y servicios de apoyo.

De igual manera, señaló que la CPC, fue abierta con el objetivo de “brindarle una atención oportuna, a todo paciente recuperado de COVID-19 que ha quedado con secuelas, para brindarle un tratamiento y rehabilitación a las mismas”.

Agregó que para ser incluido dentro de este programa “los pacientes deben tener una certificación del Ministerio de Salud (Minsa) o deben presentar el resultado positivo; de igual manera, deben presentar una referencia en donde conste que le dio esta enfermedad y que ha quedado con secuelas. Igualmente, si el paciente fue hospitalizado, puede presentar el resumen de egreso, siempre y cuando presente algún problema, no asociado a problemas de enfermedades crónicas previos, además de estar asegurado o ser beneficiario”.

La Dra. Arosemena indicó que al 31 de agosto del 2021, a casi un año de haber inaugurado,  han atendido  alrededor de 2064 pacientes, incluyendo a los  nuevos, a los que les brinda seguimiento y a los que se les ha dado de alta, de estos últimos se calcula han sido 120.

Por otro lado, mencionó que las secuelas que más aquejan a los pacientes que atiende en su consulta son  «el cansancio, el agotamiento físico, la falta de aire o disnea, sobre todo cuando hacen esfuerzo como caminar largos tramos, subir escaleras o hacer actividades físicas; dolor en el pecho, espalda, deterioro cognitivo, la perdida de la memoria a corto plazo y problemas de concentración, los cuales pueden ser pasajeros. Puntualizó que  es frecuente atender a pacientes con molestias musculares, dolores articulares, hormigueos y adormecimiento en las extremidades.

Indicó la coordinadora de la CPC que, mayormente, atiende a pacientes en un rango de edades entre los 40 y 60 años, siendo las mujeres el género que más acude a la consulta. También, recomendó a la población “no bajar la guardia, hay que seguir protegiéndose, aprovechen las campañas de vacunación, deben evitar ir a lugares concurridos, proteja a sus compañeros de trabajo, pero sobre todo a su familia.”

Igualmente, la Lcda. Soledad Cabrera, enfermera de la CPC,  agregó  que los pacientes también acuden por problemas de ansiedad y pánico, indicando que ya no son las mismas personas que eran antes, “lo cual se comprende y les realizamos una terapia en donde los escuchamos, les permitimos desahogarse y le recomendamos que poco a poco, pongan de su parte, ya que si  ponemos los límites y seguimos las indicaciones podemos salir adelante.”

A su vez, el  Dr. Antonio Restrepo, subdirector médico de la policlínica, en cuanto al tema de la bioseguridad, indicó que desde el inicio de la pandemia se han ido ajustando a las reglamentaciones dictadas por el Minsa y de la Dirección General de la CSS,  por lo  cual, han colocado personal de Registros Médicos, de Atención al Asegurado y de Seguridad, para realizar un filtro en las diferentes entradas para garantizar el control de las personas y salvaguardar la salud de los funcionarios y  asegurados.

Nota / Fotos: Yovira Walcott