Buena práctica de solidaridad, Trabajo Social dona canasta de alimentos
Dando muestra de una buena práctica de solidaridad para con sus pacientes más vulnerables, la Lcda. Dora Guerra, trabajadora social de la Unidad de Hemodiálisis Metro Dos de la Caja de Seguro Social en San Cristóbal, ofreció una donación de canasta de alimentos para conmemorar el Día del Trabajo Social de esta unidad.
Guerra explico que inspirada por el pensamiento de Martin Luther King quien dijo “si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”, decidió hacer esta donación en una fecha tan importante como el Día del Trabajo Social, la cual fue sorteado entre sus pacientes.
Los afortunados fueron la señora Yadira Agüero y el señor Fernando González, pacientes de esta unidad ubicada en San Cristóbal, quienesrecibieron con mucha alegría este importante regalo.
Todos los años en esta celebración, la trabajadora social centra la misma compartiendo con quienes le rodean haciendo de su profesión un estilo de vida que se proyecta siempre en ayudar a el que más lo necesita.
Los trabajadores sociales ayudan, apoyan y protegen a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en peligro de exclusión social, así como a aquellas que tienen problemas sociales o emocionales.
Personas con discapacidades físicas o de aprendizaje, afectadas por el sida, cáncer e insuficiencia renal, entre otros.
Los pacientes con IRC (Insuficiencia Renal Crónica) son personas que necesitan del apoyo psicosocial del profesional de Trabajo Social para afrontar el impacto de la ERC (Enfermedad Renal Crónica) y las dificultades familiares y socioeconómicas que concurren a lo largo del proceso, así como la orientación y asesoramiento sobre los derechos que tienen en su nueva realidad y conocer qué tipo de soporte y recursos sociales se adecuan mejor a su nueva situación
En Panamá, la profesión del Trabajo Social fue reglamentada en 1963, a través del decreto de Ley 25 del 25 de septiembre de ese mismo año.
Nota : Rina Rodríguez de Subía
Foto: Cortesía TS