Disminución gradual de los casos activos de la COVID-19 en Veraguas

En este momento la provincia de Veraguas tiene una disminución gradual de los casos activos por COVID-19, ya que para el 6 de agosto de 2021 el equipo de respuesta rápida (ERR), de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa), ha contabilizado un total de 436 casos activos en la provincia de Veraguas, con excepción del distrito de Santa Fe, que no mantiene ningún caso en este momento, informa el Dr. Ricardo Chong por parte del Minsa.

En este sentido el epidemiólogo enfatiza que los distritos con más casos activos en la provincia son Santiago cabecera, San Martin, Canto del Llano, Atalaya, Cañazas, Calobre, Soná, La Mesa, San Francisco, Las Palmas, Montijo y Mariato.

En este momento se está utilizando la metodología Sofía para pruebas de hisopados,  con la que se otorga los resultados en 30 minutos, y de tener la necesidad de hacer la prueba de PCR, también se cuenta con esta prueba, otorgando resultados en 24 o 48 horas.

Por su parte, la doctora Heydy Núñez, epidemióloga de  la CSS, dijo que ante esta situación se continúa con la trazabilidad y la búsqueda  de contactos en la provincia, por lo que se mantienen dos puntos fijos en:

  • La cancha techada del corregimiento de  Canto del Llano, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m.
  • Estadio Omar Torrijos Herrera, del distrito de Santiago, en horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y fines de semana de 8:00 a. m. a 2:00 p.m. 

De igual manera, el ERR de la CSS y MINSA continúan en barridos casa por casa, desplazándose a los distritos que presenten alza en los casos activos, puestos móviles y atenciones médicas a los pacientes COVID-19 positivos, si lo requieren.

La doctora Núñez exhorta a la población a que acudan a realizarse las pruebas  en los puntos fijos, de sentir algún síntoma o hayan tenido contacto con personas con COVID-19, y de salir positivo cumplir con la cuarentena y de esta manera tratar de mitigar el virus.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco