CSS culminará obras inconclusas, se avanza en los proyectos

El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, reiteró el compromiso que tiene la administración junto a la Junta Directiva de la CSS para culminar las obras que se mantienen inconclusas, a nivel nacional.

Indicó que el no concluir las obras representa un despilfarro de recursos que el país necesita, por lo tanto, la decisión es poder terminar los proyectos que se mantienen paralizados y para tal fin dijo que es necesario repensar lo que se ha actuado hasta este momento.

“Por ejemplo:  en la Policlínica de Boquete tenemos un avance cerca del 65%, necesitamos terminar la obra y estamos en el análisis de los costos para saber el impacto incremental que han tenido los materiales y diversos elementos constructivos en 10 años, tenemos que ver entonces cuanto eso equivale, para poder ir a la Junta Directiva y solicitar la autorización del gasto”, señaló el Director General en Chiriquí.

Informó que lo mismo están haciendo en Aguadulce con la Policlínica Dr. Manuel De Jesús Rojas, mientras que en Penonomé con la Policlínica Dr. Manuel Paulino Ocaña, existe una situación más delicada.

“En estas infraestructuras hemos encontrado serias deficiencias constructivas, hemos encontrado paredes que se caen con el aire y el dictamen de los diferentes grupos de expertos nos dicen, que muy probablemente vayamos a tener que demoler esas instalaciones”, enfatizó el Dr. Lau Cortés.

En cuanto a la inyección económica de esta obra, el Dr. Lau Cortés destacó que hay más de 6 millones de dólares invertidos, por lo que remarcó que van actuar para exigir la responsabilidad de un dinero que se pagó, por una calidad recibida que no estaba determinada en los pliegos de cargos.

Otra de las obras por culminar, son los estacionamientos de la Policlínica J.J. Vallarino, en Juan Díaz, estructuras que ayudarán a los usuarios a contar con un sitio donde podrán estacionarse y recibir los servicios de salud, destacó el Dr. Lau Cortés.

También anunció que hay una serie de proyectos nuevos que se están preparando para llevar a la Junta Directiva, entre los cuales mencionó:  la construcción de la Policlínica de San Antonio, instalación con la cual esperan disminuir la carga que existe en estos momentos en la Policlínica J.J. Vallarino, que atiende cerca de 10 mil personas por mes.

“Estas personas que viven en esta área, son personas profesionales y otras en edad de jubilación, que requieren un tratamiento especial, y al abrir esta instalación nosotros esperamos que ellos no tengan que movilizarse hacia la Policlínica J.J. Vallarino”, dijo el Dr. Lau Cortés. 

Nueva Policlínica de David

Sobre este nuevo proyecto el Dr. Enrique Lau Cortés anunció que gracias a la gestión del Dr. José Daniel Saldaña, director institucional de la CSS en Chiriquí, se pudo conseguir la donación de un particular de un poco más de una hectárea de terreno para la construcción de la nueva Policlínica en David.

“Porque definitivamente la policlínica Gustavo A. Ross, que es la única que tiene David, ya está hasta el tope, no aguanta más nada y la población sigue creciendo, sigue exigiendo servicios y hemos tomado la decisión, una vez teniendo esta donación, estamos poniendo en el plan de inversiones, dijo el Dr. Lau Cortés.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía