Cuidadores de pacientes de hemodiálisis en La Chorrera son orientados sobre el alzhéimer

«Alzhéimer y Familia: ayudando al que ayuda», fue el tema que dictó el personal del Departamento de Trabajo Social de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza» de La Chorrera, en la sala de espera de la unidad de hemodiálisis.

Mileyda Víquez,  trabajadora social  de esta unidad,  destacó que “el que ayuda también necesita ser ayudado”.

Dijo que el cuidador no solo amerita ayuda emocional sino social, por lo que requiere del apoyo del equipo de salud para que lo oriente sobre los síntomas que pueden experimentar las personas con padecimiento de alzhéimer, y es la función que viene desarrollando el personal de trabajo social.

“El alzhéimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro,  las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal, deterioro intelectual y personal”,  explicó Víquez

Entre las recomendaciones ofrecidas a los familiares se encuentran las siguientes: mantener una dieta equilibrada,  realizar ejercicio diariamente y tener tiempo para el autocuidado.

Destacó que durante el mes de septiembre se estarán realizando docencias educativas en las diferentes salas de espera como parte de las actividades a desarrollar en conmemoración del «Mes del Alzheimer».

Nota de prensa y fotos: Celibet Vera