Salud y seguridad de los pacientes: una prioridad mundial

Fomentar y promover acciones para garantizar la salud y seguridad de los pacientes es el objetivo principal de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que designó el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes.

Esta fecha proclamada en la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en el 2019, pretende priorizar la calidad de los servicios prestados en las instalaciones de salud.

El doctor Gabriel Jaén, médico general de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, indicó que “la seguridad del paciente es una disciplina de salud que se creó por la evolución constante de los complejos sistemas de salud y el consiguiente aumento en los daños a los pacientes en los centros sanitarios”.

Destacó que “la meta es prevenir y reducir los riesgos y errores que conllevan a daños que afectan a los pacientes durante la atención en salud”.

El galeno resaltó que, según estadísticas mundiales, una atención de salud poco segura, figura entre las 10 principales causas de muerte y discapacidad.

En el mundo, 4 de cada 10 pacientes sufren daños al ser atendidos en el nivel primario de salud, de los cuales el 80% son prevenibles, tras su relación con errores de diagnóstico y prescripción de medicamentos, dijo.

Este año, con el lema “Atención Materna y Neonatal Segura”, la OMS decide enfocar la atención en este grupo etario, producto de la exposición a riesgos y a la vulnerabilidad a la que se encuentran sujetos por causa de los deficientes servicios asistenciales y de salud, incrementados por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Anualmente se registran, según detalla la OMS, dos millones de muertes prenatales a causa de esta situación de riesgo.

Nota de prensa  y fotos: Arleth Yanisselli