CSS Panamá Oeste representada por equipo de futbol femenino

 El fútbol es la pasión de multitudes, deporte popular en el mundo, que despierta el interés de chicos y grandes, no importa el estrato social, político o religioso, todos se unen para seguir su equipo favorito y el tan esperado grito al unísono ¡goooooool!.

Cuando escuchamos de un equipo de fútbol, pensamos en el grupo de masculinos que imponen la fuerza varonil con las técnicas y destrezas para ganar el partido. Sin embargo, la mujer está desempeñando su papel en este campo deportivo, y hasta hay una Copa Mundial Femenina de Fútbol, que se juega desde el año 1991.

En Panamá, existen deportistas femeninas que con energía y pasión se apoderan cada vez más de la cancha de juego, así lo demuestran en el equipo de fútbol de la Caja de Seguro Social (CSS), en la que hay funcionarias de diversas áreas, tanto de salud como administrativas.

En Panamá Oeste, la CSS está representada por dos funcionarias, ellas son: Katherine Herrera, oficial de atención al asegurado de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, y Yarineth Samaniego, secretaria del Departamento de Capacitación de la Coordinación Provincial de Recursos Humanos, quienes responden a una serie de preguntas:

¿Desde cuándo te interesa el fútbol?

Kathy: practico el fútbol desde pequeña

Yari: es un talento que heredé de mi madre, tengo una hermana gemela y  ambas compartimos la misma pasión por el futbol.

¿Cómo organizas tu tiempo?

Kathy: Me organizo con mis niños y después que salgo de mi jornada, me los llevo de igual manera a las prácticas y lo hago porque me gusta el futbol. Las prácticas  son dos veces a la semana, lunes y jueves.

Yari: Realmente es difícil porque estudio una carrera en la universidad, no sé cómo hago, pero tengo tiempo para todo y trato de organizarme y los fines de semana cuando estoy libre comparto en la casa para descansar y seguir en la rutina.

¿En tu trabajo cómo te apoyan?

Kathy: No tengo queja en el trabajo, si mi horario choca con los entrenamientos, el jefe (Jahir) me apoya, y me cambia el turno.

Yari: Desde el día uno que empecé con lo del fútbol, siempre me han apoyado tanto de Recursos Humanos como en el Departamento de Capacitación, la Lcda. Elis y la Lcda. Bienvenida y las secretarias que, de una u otra forma, han permitido que yo cumpla con todos los compromisos.

¿Cómo ha sido compartir con funcionarias de otras disciplinas?

Kathy: Es chévere porque en el equipo tenemos de diferentes áreas: doctoras, enfermeras, y la experiencia ha sido bonita porque el equipo es muy unido y entre todos nos apoyamos, este es mi segundo año en el equipo.

Yari: Es muy bueno, llegas  a conocer a muchas personas y buenas compañeras dentro y fuera de la cancha, y creo que ha sido una bonita experiencia. Es importante la conexión entre todas. Tengo tres años en el equipo, este año ha sido emocionante porque hemos recibido bastante apoyo de muchas personas que se han incorporado en este nuevo proyecto.

Katherine y Yarineth han tenido ya la oportunidad de compartir con el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, en el acto cívico de izada de la bandera, que se realiza todos los lunes en la sede administrativa de Clayton, donde se les reconoció como atletas, ya que hasta el momento el equipo está invicto. Este se ha enfrentado a los equipos del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y la ANATI (Autoridad Nacional de Administración de Tierras).

El próximo encuentro es con el equipo del SENAN​ (Servicio Nacional Aeronaval).

Nota de prensa y fotos: América Tuñón