Personal de Terapia Ocupacional reactivan actividades con pacientes del PSM

A más de un año de pandemia por la COVID-19, el departamento de Terapia Ocupacional de la Policlínica ¨Dr. Santiago Barraza¨, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, reactiva las actividades de ¨Labor de Terapia¨ con pacientes del Programa de Salud Mental (PSM) de esta unidad ejecutora,  en la que realizan actividades vocacionales en beneficio  de los pacientes.

En estas actividades, bajo la orientación  de la Lcda. Celia Vuelvas, terapeuta ocupacional de la policlínica, se brindan terapias a los pacientes para mejorar su diario vivir, ante las adversidades sociales, familiares y personales que enfrentan tras su enfermedad.

Dentro de las actividades que realizan con este grupo están los conversatorios, docencias y labor de terapia (método terapéutico que incluye actividades física, cognitivas y sociales) que ofrece apoyo y asesoría a sus familias y cuidadores.

De acuerdo con la especialista, dentro de las jornadas se desarrollan diferentes proyectos de labor de terapia, que pueden ser manualidades o artesanías que permiten evaluar la concentración, atención, memoria, nivel de irritabilidad, socialización, motricidad fina o gruesa.

Agregó que las actividades sirven de apoyo para informar a los psiquiatras de posibles cambios o situaciones que generen algún tipo de signo de alarma en el individuo.

Pulseras tejidas, objetos con canva, cerámicas de yeso y artesanías decorativas son algunos de los trabajos que realizan los pacientes y que serán expuestos en octubre, en el marco de la conmemoración del ¨Día Mundial de la Salud Mental¨.

Nota de prensa y fotos: Yulisa Bultrón