Jornada de vacunación contra la COVID-19 en casa hogares

Con la llegada a Panamá del segundo lote de vacunas contra la COVID-19, el Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), de la Policlínica “Dr. Joaquín José Vallarino Z.” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Juan Díaz, inició con la jornada de inmunización en diferentes casas hogares, ubicadas en su área de responsabilidad.

Durante esta fase, desarrollada el domingo, 21 de febrero, bajo estrictas medidas de bioseguridad, se aplicaron un total de 118 dosis a los adultos mayores que se encuentran alojados en estas instalaciones.

En horas de la mañana, personal de salud y enfermería custodiados por miembros de la Policía Nacional visitaron los siguientes hogares:

Hogar Bolívar

En esta casa hogar, se aplicaron 88 vacunas contra la COVID-19, que corresponde a 15 viales de la dosis; siendo entre ellos, una adulta mayor de 110 años.

Hogar Berenice

En este sitio, se aplicó la vacuna a 3 pacientes, que corresponden a una vial.

Casa Hogar Santa Librada

En esta casa hogar se vacunaron a 12 pacientes, que corresponden a 2 viales de la vacuna.

Hogar Laura

Se aplicaron 15 vacunas que corresponden a 3 viales.

El Dr. Jaime Young, director médico de la policlínica JJ Vallarino informó que desde el pasado viernes, 19 de febrero, iniciaron el proceso de vacunación a más de 17 casas hogares que están bajo la responsabilidad de esta unidad ejecutora.

“En total suman más de 408 pacientes adultos mayores activos y otros 200, que tenemos en la periferia también encamados, por lo que esperamos cubrir la totalidad, que es la meta de nuestra policlínica”, aseguró el Dr. Young.

Luego de la aplicación de esta dosis, los pacientes deben esperar un tiempo aproximado entre 20 a 30 minutos para que el personal de salud verifique si el inmunizado, no presenta alguna reacción adversa a la vacuna.

En este aspecto, el Dr. Young detalló que el Departamento de Epidemiología y el Equipo Unificado de Trazabilidad, proceden a contactar al paciente o a la persona al cuidado de los mismos, para constatar los efectos secundarios y saber hasta dónde, ha implicado ciertas secuelas en cada uno de los pacientes.

“Podemos decirles que de más de 750 aplicaciones que hemos hecho en nuestra policlínica, tenemos menos del 1% que ha tenido una reacción alérgica, que no ha pasado de algo leve”, sostuvo.

Preparación de las dosis

Por otro lado, Ilda de Valdés, enfermera de la policlínica de Juan Díaz, explicó que antes de aplicar la dosis a los pacientes, la misma se prepara con 1.8 CC de solución salina, luego se mezcla con el vial donde viene la vacuna.

“Para ello, hay que movilizar el vial diez veces suavemente para poder hacer la mezcla de la vacuna con la solución salina y de cada vial nos salen 6 dosis y al paciente se le inyecta en el músculo deltoides .3 CC de la vacuna cuando está preparada”, señaló.

Cerca de 5,873 pacientes que están inscritos a nivel nacional en el Servicio de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la CSS, serán inmunizados junto con sus cuidadores con la vacuna contra la covid-19.

Estadísticas preliminares reflejan que durante el fin de semana, ya han sido vacunados alrededor de 600 pacientes del programa SADI a nivel nacional.

El equipo que forma parte de este programa, atiende a pacientes, en su mayoría adultos mayores, tanto en residencias, asilos y hogares.

A través del SADI se han realizado visitas a cientos de residencias a nivel nacional, y asilos ubicados en las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Colón y ciudad capital, entre otras, para asegurar la colocación de la primera dosis contra la COVID-19 a los adultos mayores.

Nota: Pablo Solís  

Fotos: Manuel Garcés

Video: Melvin Zeballos