Registros y Estadísticas de Salud en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”

Actualmente, el  Departamento de Registros  y  Estadísticas de Salud es uno de los servicios técnicos de apoyo de esta unidad ejecutora, la cual se divide en diversas áreas de trabajo.

La Lcda. Lineth Peña, jefa de esta área en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetratos”, indicó que es muy importante la labor de estos funcionarios,  ya que manejan cifras importantes de estadísticas a nivel de esta unidad ejecutora.

En la actualidad, este personal cuenta con sistemas de información que aseguran precisión y agilidad en el proceso de programación, control  y  evaluación del sistema de salud, que es fundamental.

Son 34 colaboradores que conforma este equipo, el cual ofrece al  paciente atención de calidad.

Tareas de Registros y Estadísticas de Salud

*Participar en actividades de capacitación del personal de salud.

*Admitir pacientes que ingresen a policlínicas y hospitales.

* Realizar estudios y análisis para proponer alternativas de soluciones a los problemas técnicos que se presentan en su área.

*Contribuir a la  prestación de la mejor atención médica posible al paciente.

*Proveer al médico la información necesaria relativa al paciente y colaborar  en los estudios e  investigaciones científicas.

*Participar en el manejo del censo  diario de pacientes hospitalizados, censos de camas, encuestas y trabajos estadísticos especiales requeridos.

*Supervisar los índices de diagnósticos y operaciones quirúrgicas, de acuerdo a la clasificación internacional de enfermedades.

*Desarrollar las evaluaciones del sistema de información, presupuestar las necesidades futuras del recurso, adiestramiento y tecnología del sistema. 

Sobre los trámites de citas, la Lcda. Peña explicó que en esta unidad ejecutora  los servicios médicos de los especialistas son 28, y 10 servicios técnicos,  entre estimulación temprana, fisioterapia, nutrición, optometría y psicología.

Mientras que en la  sección de estadísticas, es importante la función de dar los diagnósticos de egresos hospitalarios y procedimientos quirúrgicos,  todo lo concerniente a cirugías ambulatorias y camas/días de estancia  por servicio.

En archivos, se manejan los expedientes electrónicos, son frecuentes los  casos médico-legales, las defunciones, nacimientos y casos de riesgos profesionales; en síntesis, se maneja mucha documentación.

Cabe destacar  que se manejan  admisiones las 24  horas del día, siempre  trabajando por el  asegurado,  cubriendo 3 turnos rotativos en admisión, ginecología y triage-dispensarial.

Nota / Fotos: Betzaida Jaime F.