Realizan llamado para incentivar a la donación de órganos

En Panamá, más de 300 pacientes se encuentran en lista para un trasplante de órganos, la misma se distribuye de la siguiente manera 190 para trasplante de riñón, 110 para trasplante de cornea y 12 para hígado, informó el director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en salud de la Caja de Seguro Social, (CSS) Dr. Alex González.

“En lo que respecta al programa de donantes vivos, el mismo ya fue reabierto desde marzo de este año. Se tenía en lista alrededor de 8, entre niños y adultos, de los cuales ya se han operado tres y se han cumplido con todos los requisitos y las pruebas actualizadas de homologación, importantes en este proceso,” destacó el Dr. González.

Manifestó que sólo el 40% de los pacientes fallecidos, que pueden ser potenciales donantes, los familiares conceden su consentimiento para que se realice este proceso; además, también se confronta la situación que a pesar de que en vida el paciente expresó que quería ser donante, los  familiares al fallecer la persona no respetan su voluntad y niegan la donación.

El Dr. González hizo un llamado a la población para que se inscriban y puedan ser donante de órganos, para así darle oportunidad de vida a otra persona.

Es importante resaltar que toda persona que desee inscribirse para ser donante de órgano, debe compartir su decisión con los familiares  para que en su momento les corresponda respetar su voluntad, y no presentar oposición a la donación.

Las persona puede expresar su voluntad de ser donante a través de la cédula, licencia de conducir, carné del seguro social, ante un notario público (mediante un documento legal que plasme su deseo de ser donante) o inscribiéndose en la Coordinación Nacional de Trasplante de la CSS en Plaza Edison, 2 piso (tel. 503-3791/503-3794).

Nota / Fotos: Manuel Villarreal