Innovadoras atenciones ofrece la Clínica de Curaciones de Heridas, Úlceras y Pie Diabético de la PPR

Tener una herida  y observar que no cicatriza con el transcurrir del tiempo, no resulta fácil de sobrellevar para quien vive con ella, en especial porque puede producir limitaciones funcionales, dolor crónico y disminuir la calidad de vida.

Estas afectaciones físicas además, puede inquietarles emocionalmente,  ya que dependiendo de la condición,  traería implicaciones en la vida laboral y personal.

Situaciones como ir a la playa o pasear en ropa liviana en sitios al aire libre, pierde ese sentido de distracción u ocio, cuando descubren miradas insistentes de algunas personas o cuando al existir factores ambientales tales como el polvo, se siente el temor de que la herida se infecte. 

Pensando en dicha población, la Policlínica «Presidente Remón» (PPR), perteneciente a la Caja de Seguro Social (CSS), cuenta con la Clínica de Curaciones de Heridas, Úlceras y Pie Diabético.

Ubicada estratégicamente en la planta baja de la instalación de salud, este servicio fue recientemente reactivado con la ventaja de ofrecer a los pacientes tratamientos de vanguardia basados en el manejo avanzado de heridas, con el objetivo de  disminuir el tiempo de cicatrización, lo que redunda en una mejor calidad de vida.

La Dra. Andrea Icaza, quien es la médica coordinadora de la Clínica de Curaciones de Heridas, Úlceras y Pie Diabético dentro de esta unidad ejecutora, informó que se ofertan diversas atenciones entre ellas:

La curación a base de cura húmeda con apósitos de alta tecnología. La cura húmeda es una técnica que se basa en mantener las condiciones de humedad óptimas para que la piel se renueve por medio de la colocación de apósitos.

  • Terapia de compresión: consiste en la aplicación sistema de vendaje elástico que ejercen una compresión con el fin mejorar la circulación y reducir el edema.
  • Desbridamiento: es la técnica de remoción instrumentada del tejido muerto o dañado de una herida para mejorar el proceso de cicatrización.
  • Colocación de terapia de presión negativa  para el manejo de heridas agudas y crónicas además de tratamiento coadyuvantes en proceso de cicatrización del paciente.

La doctora añadió que la gran mayoría de los asegurados que se atienden es porque presentan úlceras por insuficiencia venosa y ulceras por pie diabético. Destacó que también se atienden pacientes con úlceras de presión, úlceras por anemia falciforme, heridas infectas, dehiscencia (separación por capas) de heridas quirúrgicas, quemaduras y abscesos.

Para la realización de estas atenciones, en la Clínica de Curaciones cuentan con dos médicos, una enfermera y una técnica apoyadas por un equipo multidisciplinario conformado por un trabajador social, un fisioterapeuta y un nutricionista para brindar un servicio integral al paciente.

La doctora Icaza resaltó que dentro del área metropolitana es la única clínica de este tipo y que cuenta con un área de terapia física y rehabilitación para pacientes con heridas que cuenta con tinas de remolino, las cuales próximamente serán activadas para brindar una opción de desbridamiento mecánico sin dolor, además de ser apoyo en las intervenciones de fisioterapia.

Otras tecnologías con la que cuenta y están próximas a iniciar funciones es un equipo de ultrasonido que ayuda en estimular y acelerar el proceso de cicatrización, y  manejo de dolor con terapias de electro estimulación.

La coordinadora de este servicio comunicó a quienes quieran formar parte para las curaciones de la Clínica de Heridas,  que debe  contar con una referencia de un médico de atención primaria, un médico especialista o en su defecto, una enfermera encargada de uno de los programas que ofrece la CSS.

Confirmó que los horarios de atención son de 7:00 a.m. a 12:00 m. donde serán atendidos con mucha calidad y calidez.

Nota de prensa: Diamar Díaz Nieto