Más de 665 800 medicamentos fueron dispensados en Veraguas

Las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas dispensaron un total de 665 819 medicamentos, de enero a agosto de 2021, según un informe proporcionado por la  Coordinación Regional de Registros y Estadística de Salud.

El mismo informe detalla que el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, dispenso 195 491 medicamentos,  la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” 464 815 y el CAPPS de Zapotillo entregó 5513 fármacos.

La farmacia de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” actualmente  maneja programas fuera de la  instalación,  como lo es el dispensario del Adulto mayor, que atiende a pacientes de la tercera edad. Esta unidad no cuenta con  farmacia propia;  se trabaja diariamente con  un técnico de farmacia quien es el encargado de recoger   las recetas y distribuir los medicamentos a los pacientes que les corresponde, explicó la coordinadora regional de Farmacia, Lcda. Analidis Atencio.

En el dispensario del adulto mayor se han atendido un total de  4704 pacientes y se les han entregado 11 680 medicamentos. 

Otro programa que atiende la farmacia de la Policlínica “Dr. Horacio Diaz Gómez”, desde que inicio la pandemia,  es la entrega de  medicamentos al personal del Centro Biológico del Minsa, en Santiago,  quienes son los encargados de entregar los medicamentos todos  los días a los pacientes que están en los  albergues, hoteles y casas, dijo la funcionaria.

Las recetas son entregadas al equipo de salud de  la farmacia  para ser dispensada y los colaboradores  de salud son los encargados de distribuir los medicamentos a los pacientes en cuarentena, afectados por el virus, y que padecen de una enfermedad crónica.

Se dispensaron 6106 medicamentos a 2181 afectados por la COVID 19.

La CSS de la provincia ha  estado  enfocada en  proporcionarles los medicamentos a los pacientes positivos por COVID-19, con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades reumáticas, pacientes cardiópatas señaló la Lcda. Atencio.  

Nota de prensa: Marcela Cuevas

Fotos: Carlos Adames