Pacientes del Programa SADI de la policlínica JJ Vallarino brinda sus servicios con puntualidad

El Programa de Atención Domiciliaria Integral (SADI), en la Policlínica Dr. Joaquín José Vallarino Z”, en Juan Díaz, comprende atención y seguimiento domiciliario a pacientes encamados con diferentes patologías, informó el Dr. José Moreno, coordinador del programa en esta instalación de salud.

El dr. Moreno detalló que que las diferentes patologías que presentan estos pacientes están la diabetes, hipertensión arterial, asma, enfermedades cardiovasculares, y alzheimer, entre otras.

En la actualidad existen 420 pacientes adscritos al programa, los cuales se benefician con sus citas de control, exámenes médicos, revisión de vacunas, entrega de insumos y también realizan procedimientos como curaciones, cambios de sondas vesicales y otros, manifestó el galeno.

Indicó el coordinador que en el mes de agosto se realizaron 118 visitas, de los cuales 44 fueron pacientes ulcerados, 49 con sondas urinaria, y 27 con alimentación por gastrostomía.

También en el mismo mes se realizaron otras actividades como: 19 cambios de sonda, 78 curaciones, ingresaron 29 pacientes nuevos, 9 fallecidos, 16 hospitalizados, 3 dados de alta por recuperación, 1 paciente que cambio de domicilio.

En el programa 684 pacientes reciben pampers, de estos 420 son activos, 219 reciben insumos y 45 pertenecen al hogar Bolívar.

«Cabe destacar que debido al estado de emergencia que se vive por el COVID-19, nunca se han suspendido las atenciones domiciliarias y se acentúan en la prevención y medidas especiales por el tipo de pacientes que se tratan en el programa, que son especialmente vulnerables», sustentó el funcionario.

Por otro lado la enfermera Catalina Villarreal, enfermera gerontóloga, encargada del programa dijo que a los pacientes que se les efectuaron visitas  y se les entrego de acuerdo a su patología y necesidad insumos como pañales desechables, gasas, apósitos medicamentos para ulceras y heridas, guantes sondas, bolsas colectoras de orinas, bolsas de nutrición integral para pacientes con traqueotomía, entre otros.

Otros beneficios que reciben los pacientes adscritos al SADI se encuentra la evaluación por parte del médico de medicina general, capacitación mensual, servicios de nutrición, fisioterapia, trabajo social, enfermera, farmacia, laboratorio, atención médica general, odontología y psicología, entre otras especialidades, si el paciente lo requiere.

Este equipo para sus visitas domiciliarias siguen estrictamente las medidas de bioseguridad dadas por el Ministerio de Salud, como protección del personal de salud, del paciente y sus familiares.

En cuanto a las vacunas contra el COVID-19 la población cautiva adscritos al SADI, todos se encuentran vacunados contra este mortal virus con la vacuna de la casa comercial Pfizer.

El SADI esta integrado por un equipo multidisciplinario donde interactúan cuatro médicos, dos enfermeras, dos técnicas de enfermería, un odontólogo, un fisioterapeuta y una trabajadora social.

Nota/Fotos: Melissa E. Arjona