Concluye seminario de ética en la Gestión Pública y Acceso a la información
Como parte de las estrategias que se hacen en busca de fortalecer la gestión de la entidad, la Secretaría Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional (STRSI), de la Caja de Seguro Social (CSS), concluyó satisfactoriamente el taller: “Ética en la Gestión Pública y Acceso a la Información” con la que se invita a los servidores públicos a trabajar con ética, transparencia y valores en los diferentes procesos que se llevan a cabo en la institución.
A dos años de gestión y en el marco de este seminario, el Dr. Enrique Lau Cortés, director General de la CSS, aseguró que hoy, 1 de octubre, al cumplirse dos años de su gestión, la misma ha sido de un intenso trabajo.
“Arribamos aquí con un plan estratégico fundamentado en satisfacer las necesidades de nuestros asegurados y pacientes, sin embargo, con la aparición de los casos de COVID-19 a nivel mundial en diciembre del 2018 y luego, con la aparición del primer caso el 9 de marzo del 2019, en nuestro país, el mundo nos cambió y lo que teníamos diseñado como un plan con profundas transformaciones estructurales, comprendimos que los cambios estructurales no son inmediatos”, sostuvo.
Resaltó que la nueva la CSS debía construirse sobre la integridad acompañada de la transparencia, la practica ética de “todo lo que hacemos aquí y la pulcritud en el manejo de los recursos que no son de nosotros”.
“Hemos aprendido en esta pandemia que aún cuando tengamos cosas muy urgentes, eso no es una excusa para no ser transparentes, debemos actuar con diligencia, debemos hacer las cosas rápido, pero en el marco de la ley, con absoluta transparencia de cara a una rendición de cuentas permanente, a esta población que ha puesto los escasos recursos disponibles en nuestras manos”, puntualizó el Dr. Lau Cortés.
Por su parte, la presidenta de la Junta Directiva de la CSS, Lcda. Aida Ureña de Maduro, destacó que la capacitación, independientemente de la temática que se esté tratando, “es importante para todos para poder formarnos y poder dar ese mejor futuro al país”.
“Es importante que entendamos que ese sentimiento de ‘juega vivo, que no es parte de nuestro día a día, no es parte de la normativa. Nuestra conducta debe ser ética, profesional, transparente y con honradez, porque eso es lo que nos va ayudar a poder llevar adelante nuestro país, no buscando a ver cómo le doy la vuelta y hago las cosas de manera irregular para un beneficio solo personal”, aseguró la Lcda. Ureña de Maduro.
Reafirmó además, que un taller de ética o cualquier otro de formación, es una excelente práctica, muy buena para el espíritu y sentirse parte de que también son parte de la institución.
Por su parte, Kathia Quiel Carreira, directora de la Secretaría Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional, dijo sentirse satisfecha de la labor que se ha realizado con los expositores en esta gestión de ética y transparencia en la gestión pública.
“He notado que los colaboradores están muy interesados con muchos valores de por medio que estamos resaltando, al igual que en el día de hoy, concluye esta jornada con los administradores, ya que se han invitado expositores de gran trayectoria, y han demostrado interés en unirse voluntariamente en el Manual De Ética y Conducta de la Caja de Seguro Social y para nosotros, ha sido un motivo de mucha satisfacción saber que podemos prevenir la corrupción, las malas prácticas e incrementar los valores éticos y morales de cada uno de los funcionarios de la CSS”, destacó la Lcda. Quiel Carreira.
Mientras que el Dr. Eliecer Cortés, director médico del Hospital “Irma Lourdes Tzanetatos”, manifestó que “como servidores públicos debemos ser bien responsables de las acciones que hacemos debido a que tenemos que rendirle cuentas a la población, de cada uno de los recursos que se nos brinda la oportunidad de poder administrarlos y eso es de gran importancia porque cada día debemos ir aprendiendo y reconociendo cómo debemos manejar la cosa pública, para hacerlo con la mayor transparencia y con ética”.
Entre los participantes, Melva Martínez, sub administradora del Complejo Hospitalario “Manuel Amador Guerrero” en Colón, consideró que ha sido un día de gran provecho con las diferentes intervenciones, ya que el servidor público debe conocer a cabalidad todo el escenario al que está expuesto, al adquirir estos puestos de confianza y de agente de manejo.
“Es importante cumplir la ética y trabajar en esa cultura de legalidad que es el pilar de un buen gobierno”, destacó.
Exhortó a los participantes para que siempre predominen en ellos, los valores, ponerlos en práctica, y con estas capacitaciones se logra reforzar lo que es el ser humano.
“Si nosotros tenemos esa ética vamos a poder desarrollar funciones apegadas siempre a la norma y eso será a beneficio de la institución y más a la Caja de Seguro Social que es una institución tan noble brindando salud a todos los panameños”, explicó.
Esta capacitación que contó con la presencia de connotados expositores de la talla de la Dra. Alma Montenegro de Flectcher ex Procuradora de la Administración, del magistrado Alberto Cigarruista del Tribunal de Cuentas, la Mgtra. Elsa Fernández de Aguilar, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), entre otros, fue dirigida a personal de compras de la institución.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos: Marco A. Tejada
Video: Melvin Zeballos