Pacientes con cáncer deben llevar una nutrición adecuada

Los pacientes con cáncer que se encuentran en tratamiento de quimioterapia o radioterapia o aquellos dados de alta por su padecimiento, deben llevar una dieta que les permita mejorar o mantener un estado nutricional adecuado, así lo explica la licenciada Itzel Jiménez, nutricionista de la Policlínica «Manuel de Jesús Rojas» en Aguadulce.

Generalmente cuando se atiende a un paciente con padecimientos de cáncer se evalúa el estado nutricional en el que se encuentra; ya que se piensa que tener cáncer es igual a perder peso y que si esto sucedió estas mal.

Cuando el paciente empieza a modificar su estilo de vida y pierde peso en grasa (que se encontraba en exceso) es positivo, ya que la pérdida de la misma se da al mejorar su alimentación, hacer ejercicios e hidratarse adecuadamente; lo que es beneficioso para el mismo tratamiento, añadió la nutricionista.

En la consulta de nutrición generalmente se atienden aquellos pacientes que están o han atravesado tratamientos de quimioterapia, radioterapia o cirugía. Los pacientes que acuden a esta consulta en la policlínica de Aguadulce, son de cáncer de mama.

Dentro de la quimioterapia hay efectos secundarios como la inapetencia (sin apetito), diarrea, nauseas, vómitos, cambio en el paladar, entre otros.

A los pacientes que se hacen este tipo de terapia se les recomienda el consumo de pescados como mero y el robalo por su bajo contenido en grasas, frutas que sean blandas como pera, manzana y papaya. El consumo abundante de agua, caldos de vegetales, vegetales amarillos ricos en vitamina A como el camote, zapallo, la zanahoria, también se puede agregar el chayote.

Se recomienda el consumo también de las papas cocidas, arroz, texturas como purés, en el caso de leche, queso y yogur es preferible que sea bajo en grasa.

Se debe evitar: carnes rojas; embutidos como salchicha, chorizo, mortadela; productos enlatados como jamonilla, tunas; ricos en grasa como margarina, mantequilla; además de bebidas azucaradas, café, refrescos y alimentos que desde antes del tratamiento le eran desagradables o difíciles de digerir. En el caso de las frutas se recomienda consumir aquellas que no sean cítricas.

Como existen molestias de náuseas y vómitos la preparación de los alimentos debe ser al vapor, al horno o cocidas, tratando que no sean fritas ni a la plancha, ya que pueden irritar la mucosa gástrica.

Todo debe estar bien cocido, evitando por ejemplo los ceviches, embutidos crudos y preparaciones que puedan estar contaminadas, prefiriendo la comida casera.

En el caso de la radioterapia los síntomas son otros como sequedad en la boca e inflamación, por lo que se recomienda que el agua sea embotellada, los alimentos estén cocidos completamente y frescos. Las recomendaciones de alimentación son específicas según el lugar donde se haga la radiación, ya que esto define el desarrollo de los síntomas.

Antes de manipular los alimentos debe recordar lavarse bien las manos con agua y jabón, posteriormente limpiar y desinfectar las superficies y los utensilios que se utilizaran. Las frutas y vegetales deben ser lavados completamente con abundante agua bajo el chorro del grifo.

Deben evitarse los lácteos crudos no pasteurizados, o productos que necesitan refrigeración y están a la venta de forma ambulante, porque no son seguros.

Cuando la persona no tiene deseo de comer se recomienda que se fraccione la alimentación a lo largo del día, ya que se encuentra en tratamiento y si deja de comer puede ser perjudicial.

Agregamos a la preparación hierbas y especias (perejil, culantro, orégano, cebolla, ajo) para dar sabor a la comida, es necesario recordar que deben estar cocidas.

La licenciada Jiménez señaló, que en el consultorio de nutrición de la policlínica de Aguadulce, se ven pocos pacientes con cáncer; que atiende por mes de dos a tres porque la mayoría se controla en el Instituto Oncológico Nacional, en Panamá.

“El cáncer es una enfermedad que generalmente la vemos después de los cuarenta años, nuestro objetivo además de preservar un estado nutricional saludable, es prevenir o controlar enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes y si tiene obesidad apoyar a la disminución de esa grasa corporal que nos aleja de la salud” comentó la nutricionista.

Además de la alimentación es muy importante hacer actividades como caminar, bailar, aunque sea por periodos cortos a lo largo del día ya que esto permite mantener la masa muscular.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz