Policlínica de Arraiján da inicio a la campaña de prevención del cáncer de mama y próstata

Con un acto simbólico, personal de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” realizó el lanzamiento de la campaña de la cinta rosada y celeste, destacando las medidas de prevención del cáncer de mama y próstata

Con entrega de lazos, material informativo y charlas educativas sobre la importancia de realizarse los exámenes para la detección de manera oportuna de esta enfermedad, dio inicio las actividades alusivas a esta fecha.

Octubre, es el mes establecido en Panamá para promover en las damas, la autoexploración de mama y, en los caballeros el examen de próstata, sin embargo los controles anuales de salud son indispensables para la prevención de enfermedades, es mejor prevenir que curar indicó la Lcda. Noemí Pérez, jefa del Departamento de Enfermería.    

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Morales en representación de la Dirección Médica resaltó que mantener sus controles de salud, realizar actividad física y una dieta rica en vegetales y frutas son fundamentales para llevar una vida saludable.

Entre los factores de riesgo de contraer cáncer de mama se encuentran la obesidad, tener un familiar con cáncer de mama, menstruar antes de los nueve años, ser mayor de 35 años, poseer antecedentes de enfermedad mamaria, haber tenido un primer parto luego de los 30 años y no dar lactancia y menopausia tardía (55 años o más),

En el caso de los hombres, factor genético, factores culturales que incluye la dieta y alimentación, la edad (hombres mayores de 50 años) y según estudios el cáncer de próstata es más agresivo y se presenta con mayor frecuencia en varones de la etnia negra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo que ocasiona 10 millones de defunciones, al año.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli