Puestos fijos de vacunación con Pfizer en Bocas del Toro

En los puestos fijos de vacunación localizados en la terminal de transporte SINCONTAVECOP en Changuinola y el Hospital de Almirante, en la  provincia de Bocas del Toro, el personal de enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS) está aplicando la vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19.

En ambos lugares, establecidos para la vacunación se atienden a personas de 12 años en adelante en horario de 7:30 a.m. a 2:30 p.m., la misma se desarrollará hasta este sábado, 2 de octubre, señaló la Lcda. Ofelia Carrión, jefa encargada de enfermería en esta provincia.

Es importante que todas las personas que se les aplicó la primera dosis con la Pfizer en los barridos y están rezagadas, puedan acudir a estos lugares para completar las dos dosis de esta vacuna y de igual manera se están aplicando la primera dosis, dijo la enfermera.

Por su parte, Magaly Beitia, coordinadora provincial del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) por la Caja de Seguro Social, agregó que en el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, se inició con la aplicación de la tercera dosis para pacientes inmunodeprimidos a partir de los 12 años que estén en tratamiento activo contra el cáncer para tumores sólidos o cáncer de la sangre, personas con trasplante de órganos y en tratamiento para inhibir el sistema inmunológico y personas con trasplante de células madres en los últimos dos años en tratamiento para inhibir el sistema inmunológico.

De igual forma están contemplados los pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada a grave por ejemplo Síndrome de DiGeorge, infección por VIH avanzada o no tratada, tratamiento activo con corticoide en dosis altas u otros medicamentos que sean inmunitarios y pacientes de diálisis y diálisis peritoneal.

De igual manera sigue la aplicación de la vacuna AstraZeneca en el auditorio del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena” los días martes y viernes para las personas que requieren la segunda dosis. En este caso, también se está trabajando con citas previas por la forma de aplicación de cada vial.

“Nosotros contamos con estos puestos fijos, donde no solo aplicamos segunda dosis de Pzifer, sino la primera dosis para aquellas personas que decidieron vacunarse”, dijo Beitia.

Es importante aprovechar esta oportunidad y vacunarse contra la COVID-19 y así permitir que el país alcance la anhelada inmunidad de rebaño.

Nota  de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo