Servicio de Medicina Física y Rehabilitación adquiere equipo de alta tecnología

Tyrostation  es el nombre de un dispositivo médico de rehabilitación robótica asistida con sensores que está al servicio de los pacientes que acuden a sus terapias en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), informó la jefa de este área, Zorina Araúz.

Araúz dijo este equipo de alta tecnología, estará en demostración por 45 días en el servicio con la finalidad de obtener evidencia  clínica y demostrar la efectividad del mismo con los pacientes.

Este dispositivo de rehabilitación robótica   trabaja en el paciente diversas áreas entre ellas: cognitiva,  coordinación, balance y equilibrio, es utilizado en patologías como: enfermedades neurológicas, accidentes cerebro vasculares, parkinson, lesiones medulares y  ortopédicas; entre otras, señaló  Araúz. 

La evidencia científica arroja datos que la motivación es un aspecto importante en la rehabilitación de los pacientes, con este tipo de sistema de alta tecnología se disminuye la deserción  a las terapias ya que les resulta atractivo asistir  a las sesiones , ya que cada vez se sienten más exigido para lograr mayor puntaje en cada nivel de dificultad.

Este moderno equipo posee una pantalla interactiva, donde el paciente logra ver el avance de sus ejercicios y el tiempo que ha logrado. 

 En el servicio de Medicina Física y Rehabilitación laboran veintiséis (26) fisioterapeutas en dos turnos.

En el horario matutino de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.  están  asignados  21 fisioterapeutas  para la consulta externa y hospitalización y 5 para el turno vespertino de 10:00 a.m. a 6:00 pm, para los casos de hospitalización.

Nota: Ivette De León

Fotos:  Manuel Villarreal