¡Sonríe!, que es gratis, te produce bienestar y felicidad

Greta Lay, perdió la cuenta de las veces que sonríe al día. Es espontánea y hasta en los peores momentos de su vida lo hace porque sabe que ‘al mal tiempo buena cara’.

Dice que ese pensamiento y liberación constate de endorfinas (hormonas que producen bienestar en la persona) lo transmite a su público a través de una sonrisa. ¡Buenos días, adelante!, ¿En qué le ayudamos?, para esas personas que a diario llevan a cuestas cargas emocionales provocadas por el estrés, enfermedad, frustración o por la pandemia.

Todos los días atiende a cientos  de usuarios de la Caja de Seguro Social (CSS), en  la Agencia Administrativa de La Chorrera como Oficial de Atención al Asegurado.

Lo que no sabe Greta es que esa expresión facial que hace todos los días a cada rato (la sonrisa) es la mezcla de 17 músculos fáciles alrededor de la boca y de los ojos que se sincronizan para que su sonrisa sea expresiva y empática. Además, la libera del estrés laboral.

Incluso, ‘hay personas que les molesta que yo sonría, pero es que siempre he sido así’, dice Greta mientras se acomoda la mascarilla y trata de sonreír con los ojos.

Por personas como ella, que le sonríen a la vida hasta en los peores momentos,  es que Hervey Ball creador del emoticón de ‘carita feliz’, es que la Fundación Hervey Ball World Smial Fundación promueve que el primer viernes de octubre de cada año se celebre el Día  Mundial de la Sonrisa.

‘Así que en base a eso, ¡Literal, hoy es viernes para sonreír! y transmitirle felicidad a quién lo necesite’, es la recomendación del Dr. Angel González, que labora en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud de Guadalupe en La Chorrera.

Ese entusiasmo se logra dice, el Dr. González, con pensamientos positivos y liberación de endorfinas que ayudan a ser feliz.

‘Que ni la pandemia ni las mascarillas sean impedimentos para que siempre seamos personas que transmiten felicidad’, dice la psicóloga Leyla Vega, enlace de Bienestar Laboral de la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos en Panamá Oeste.

La especialista dice que es  de mucha satisfacción cuando en medio de situaciones difíciles se logra sacarle una sonrisa alguien que lo necesite porque hacerlo produce una sensación de bienestar o placer en la persona.

Ambos especialistas recomiendan que en este día deban promoverse actividades motivadoras de pensamientos positivos o que se lleve felicidad a las personas como una forma de promover bienestar.

Un sondeo que se realizó, a 20 colaboradores de la coordinación institucional de  la CSS, en Panamá Oeste, reveló que el 65% de los encuestados sonrió por última vez en el último minuto antes de contestar, un 20% lo hizo  en menos de 5 minutos y el 15% en más de 10  minutos.

De igual forma, el grupo encuestado coincidió al 100% que les gusta sonreír, que sonreír les da paz y salud, que en medio de la pandemia siempre hay tiempo para sonreír, que mejora el ánimo, que les gusta ver a los demás sonreír y que una persona sonriente transmite buen humor.

El Día Mundial de la Sonrisa se promueve desde 2001, en honor al Hervey Ball, creador de las caritas felices.

¿Y tú por qué no sonríes?

Nota de prensa: Gilberto Soto

Foto: Armando Acevedo