Trabajo Social de la Policlínica «Manuel María Valdés» y su labor en bien del asegurado

El Departamento de Trabajo Social de la Policlínica “Manuel María Valdés”, juega un papel fundamental de enlace con la población que está bajo la responsabilidad de atención de salud de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social, ubicada en el distrito de San Miguelito.

La Lcda. Bernabela Quintana, supervisora de Trabajo Social en esta policlínica, informó que entre enero y agosto del presente año, se ofreció una cantidad de 3 515 atenciones en la Consulta Externa.

Quintana explicó que en materia de labor de campo, este equipo realizó una serie de actividades comunitarias que incidió sobre 163 personas que necesitaban de la asistencia y el contacto con la instalación por diversas razones de salud y sobre todo, en el esfuerzo que ha venido realizando esta unidad ejecutora en la atención por la pandemia por la COVID-19.

Aclaró que durante el mismo periodo se orientó a  898 personas a través de diversas actividades de tipo educativas, a quienes se les brindó orientación sobre diversos temas promocionales de salud.

Esta asistencia sobre la población, es un esfuerzo que lleva a cabo Trabajo Social a través de los equipos promocionales conformados para atender a los derechohabiente del distrito que regularmente acude  a este servicio, igualmente, se desarrollan actividades educativas como charlas y conferencias de salud y visitas comunitarias como ferias, censos, encuestas y demás actividades.

El Departamento de Trabajo Social interviene en diversas áreas que le permite contribuir con el desarrollo integral del asegurado y su familia.

Asiste en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de salud; igualmente en el proceso técnico – administrativo de la pensión de invalidez y todo lo referente a los servicios y prestaciones económicas y de salud.

La jefa de Trabajo Social de esta unidad de atención, explicó que este departamento se ha destacado siempre por brindar un servicio eficiente, oportuno y de calidad en la atención de los problemas sociales de los asegurados y de los beneficiarios con acciones comunitarias que conlleva la participación de los actores sociales.

En este sentido y desde el inicio, se debe agregar toda la asistencia que ha mantenido el personal del Departamento en la trazabilidad que se lleva a cabo por razones de la pandemia en el distrito de San Miguelito.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero