Hospital “Dr. Rafael Estévez” veinte años al servicio de la población

Un 4 de octubre de 2001, abre sus puertas el Hospital “Dr. Rafael Estévez” (HDr.RE), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Aguadulce. Han trascurrido veinte años de estar brindando la atención de salud a la población de Coclé y el apoyo a otras provincias cercanas.

Este proyecto hospitalario inició en 1995 y debía culminar en marzo de 1999; finalmente se cristalizó en el 2001. La CSS asumió la responsabilidad de ofrecer los servicios médicos de acorde con las exigencias de los habitantes de este productivo sector; señaló el doctor Bolívar Saldaña, director médico del HDr.RE. 

Con un costo de 15, 000,000 balboas en infraestructura y 13, 000,000 en equipamiento, se construyó el HDr.RE.

Las atenciones inician parcialmente en los servicios de la consulta externa, Farmacia y Laboratorio y el Servicio de Rayos X.

El 19 de septiembre del 2001 se reciben en sus instalaciones los primeros pacientes hospitalizados y se da también la apertura del Servicio de Urgencias.

Su primer director médico fue el doctor Ricardo Batista y su director administrativo el licenciado Daniel Lasso.

El 22 de septiembre  de 2002 se da la apertura de la unidad de cuidados intensivos con 4 camas; el 4 de diciembre  de ese mismo año se inician labores en la unidad de Hemodiálisis.

En la actualidad el hospital brinda atención de tercer nivel de complejidad. Cuenta  con una unidad de cuidados intensivos y semi-intensivos; unidad de hemodiálisis; un centro radiológico con equipos de tomografía axial computarizada y resonancia magnética. Tiene una población de responsabilidad de 256, 327 habita entre asegurados y no asegurados.

Desde el año 2009 emprendió la formación de la especialidad de anestesiología,  convirtiéndose en hospital docente, formando médicos residentes en anestesiología, medicina interna y ortopedia; ‘estamos encaminados a formar cirujanos y ginecólogos en un futuro próximo’, precisó el doctor.

“Nuestra fuerza motora que nos impulsa a ser un hospital con servicios de calidad, eficientes, con un trato más humano, son nuestros 1522 colaboradores, de estos 1048 forman parte de salud y 474 administrativos” explicó el director médico.

El personal de enfermería es un pilar importante en esta instalación; ha estado al frente en la lucha contra  la COVID-19, demostrando dinamismo, valentía, empatía y coraje que se traduce en humanización para el paciente que sufre quebrantos de salud. Han multiplicado los esfuerzos para cumplir con el trabajo y manejar el estrés que conlleva la atención de los pacientes  con COVID-19, además de cumplir con la vacunación para frenar esta enfermedad, dijo el Dr. Saldaña.

El personal multidisciplinario de esta instalación trabaja día a día con esmero para brindar servicios de salud con calidad, calidez y humanismo de forma integral a los asegurados y no asegurados, concluyó el director Médico de esta instalación de salud.

Nota de prensa  y fotos: Angélica Canto Chanis