Envejecimiento saludable

Envejecer, es parte de la vida, es opcional como te quieras sentir, estas fueron las palabras con la que inicio la licenciada Arisel González, encargada de los Programas de la Tercera Edad de la Policlínica “Don Alejandro del a Guardia, Hijo” de la Caja de Seguro Social (CSS).

En el corregimiento de Betania  por ser tan antiguo, la población que asiste a esta policlínica es bastante adulta, por esta razón en esta unidad de salud existen programas para atender con prontitud y esmero a ese paciente mayor que tanto lo necesita.

En el año de 1990 un 14 de diciembre las Naciones Unidas, proclamaron el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores, para así reivindicar los derechos de este grupo etario de personas, cuya área de responsabilidad asciende a 8,242 en esta unidad de salud.

Este grupo de edad avanzada son custodios de las tradiciones, son ejemplo para muchas culturas y sagrados para otras más, por lo general han desempeñado papeles importantes, preponderantes, determinantes y muy puntuales, a lo largo de la historia, dijo González.

Por tal razón, la licenciada González dijo, que los objetivos del Programa del Adulto Mayor es ofrecer atención integral con énfasis en la promoción, educación en la salud, la prevención de las enfermedades para lograr un envejecimiento activo y saludable.

Otro punto importante, es que los adultos pueden solicitar la atención en el programa local de la tercera edad, ya puede ser por referencia de un profesional, por comunidad, o por iniciativa propia, para ingresar al mismo, explicó González.

Actividad para celebrar el Día del Adulto Mayor

El equipo de trabajo de la tercera edad de la policlínica, celebro este día con una visita a las oficinas del Instituto Panameño Cooperativo (IPACOOP).

El doctor José Jurado coordinador del programa les hablo sobre el Alzheimer, al final de su intervención surgieron muchas preguntas de los presentes, el cual disipo con bastante claridad.

Por su parte la licenciada González también expuso sobre las diferentes actividades que realizan las personas que pertenece al programa, de esta unidad de salud, muchas actividades son las que se realizan con ellos, para que su espíritu no envejezca, que aunque su cuerpo y las condiciones de salud estén cambiando, su ánimo siempre se mantenga respondiendo a la vida, ya que la vejez no es sinónimo de enfermedad, fue el mensaje con el que finalizó la licenciada González, en su presentación.

​ Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres