Jornada Nacional y Virtual del Programa de Salud Mental en la policlínica JJ Vallarino

Con el lema “Salud Mental: Evaluación en tiempos de pandemia”, se llevó a cabo la XVIII Jornada Nacional y II Jornada Virtual del Programa de Salud Mental de la CSS en la Policlínica “Dr. José Joaquín José Vallarino Z.”, en Juan Díaz, el cual fue dirigido al personal  de salud de este departamento manifestó el Dr. José Flores, coordinador del Programa de Salud Mental en esta instalación de salud.

Indicó Flores que esta jornada está orientada con el fin de fortalecer y actualizar conocimiento profesional teórico y práctico en beneficio de nuestros pacientes, familiares y para nosotros como funcionarios.

Actualmente, el número de personas que sufre alguna enfermedad mental está creciendo en todo el mundo, así como también se extiende la tendencia hacía una atención en salud mental cada vez más especializada.

Indicó el Dr. Flores que la salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social, el cual afecta la forma de pensar, sentir y enfrentar la vida, también ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, las  relaciones  con los demás y las tomas de decisiones.

Expresó que los problemas de salud mental suponen un desafío durante la pandemia, con un claro aumento en los niveles de ansiedad y estrés, donde situaciones como problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales, etc, con el tiempo traen consecuencias negativas a la salud mental de la población.

Entre los temas abordados en la jornada estuvieron: “Reestructurando el modelo de atención en trastornos por uso de sustancia en tiempos de pandemia”, “Estrategia de OMS/OPS en la salud mental durante la pandemia”; y “Secuelas neuropsicológicas de pacientes con enfermedad del COVID-19”; entre otros.

Nota / Prensa: Melissa E. Arjona