Estudiantes de medicina reciben enseñanza clínica en el HIDLT

Veinte (20) estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá reciben enseñanzas de propedéutica clínica y asisten tres veces por semana a la Subdirección de Docencia e Investigación del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” para recibir su cátedra.

Esta capacitación es proporcionada por el Dr. Humberto Duran, jefe de la Sala de Pediatría y coordinador de esta asignatura, como parte del programa de formación de este grupo de médicos.

Explicó que a estos estudiantes se les enseña a desarrollar destrezas en un examen físico, elaborar la historia clínica del paciente y por ende, su atención médico-paciente y confiabilidad.

“Los estudiantes de medicina inician en el séptimo semestre, a este período le llamamos ciclo  clínico y es cuando se visten de blanco e inician a rotar por todas la especialidades de la medicina, incluyendo la propedéutica clínica”, explicó el Dr. Durán.

Agregó que “el desarrollo de esta materia viene a representar una transición de una persona natural, a un profesional de la salud”.

En este semestre, afirmó el Dr. Durán, se han incluido las especialidades de patología, atención primaria, psicopatología, medicina preventiva, entre otras.

Posteriormente van a empezar a rotar otras especialidades como medicina interna, pediatría, ginecología, psiquiatría; entre otras, para fortalecer la formación de estos profesionales de la salud.

El Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” es una unidad ejecutora docente que cuenta con estudiantes de múltiples especialidades, entre ellas propedéutica clínica, pediatría, ginecología, medicina interna, infectología y urgencias.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez