Dona de forma voluntaria y regala vida

«Es importante  contar con donaciones de sangre regularmente, ya que la sangre no es algo que se pueda fabricar artificialmente,  además, una unidad donada es fraccionada, de ella se obtienen glóbulos rojos empacados, plaquetas y plasma, cada uno de estos componentes se puede destinar a un paciente diferente», señaló el Lcdo. Arthur Bradley, tecnólogo médico del banco de sangre.

Detalló que la donación de plaquetas puede hacerse agendando fecha y hora de la preferencia del donante de lunes a domingo, en un horario de 7 de la mañana a 12 del mediodía.  Esto puede hacerse llamando al 513-1138 o escribiendo al WhatsApp 6751-4638 donde un personal le guiará de manera oportuna. No es necesario el ayuno para poder donar, una ingesta de alimentos bajo engrasa es suficiente.

El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario, bajo el lema “Dona Sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, por lo que, el Centro de Donación de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en la vía. Ricardo J. Alfaro, exhorta a las personas a que, para esta fecha, se acerquen a realizar su donación de sangre o plaquetas y regalen vida a quienes la necesitan.

Te puede interesar: Donación de sangre, voluntaria y altruista

Actualmente,  la sangre que más se necesita es la O positivo, puesto que es la que más se dona y utiliza por ser la más común entre la población panameña, sin embargo, indicó que todos los tipos de sangre son necesarios.

El Lcdo. Bradley recordó que, para realizar donaciones de sangre o plaquetas, los donantes deben estar entre los 18 y 65 años de edad, aunque se aceptan donantes de 17 años de edad con autorización escrita de sus padres.

Notas Relacionadas:

De cada donación se pueden salvar hasta tres vidas.  Entre los beneficiados por las donaciones se encuentran pacientes de neonatología, niños, pacientes con leucemias, pacientes de los cuartos de urgencias, de nefrología, Infectología, embarazadas, ancianos, pacientes de trasplante de médula, entre otros.

Nota: Luis Coloma

Fotos: Luis Coloma / Archivos CSS