Guardián de Seguridad: vigilante del patrimonio institucional

En el año 1982 se crea el Departamento de Seguridad en la Caja de Seguro Social (CSS) y se designa el 6 de agosto como el “Día del Seguridad”. Son profesionales capacitados para ejercer las funciones de custodia y vigilancia del patrimonio institucional; hacen recorridos constantes y realizan los controles dentro del perímetro donde prestan sus servicios. 

En la Provincia Panamá Oeste se cuenta con 77 servidores, que laboran en turnos rotativos de lunes a domingo, las 24 horas del día, los 365 días del año. Es un personal capacitado para el manejo de armas de reglamento, redacción de informes, defensa personal, sistema de video vigilancia (SICA), relaciones personales, manejo de extintores y de evacuación, entre otros.

Entre  las funciones que desarrolla el guardián de seguridad está custodiar los bienes, inmuebles y activos de la CSS, prevenir  hurtos e ilícitos y mantener el orden público de usuarios y servidores públicos. Es un ser humano con empatía y proactivo, en apoyo a quienes reciben las prestaciones del servicio, brindando una buena imagen de la institución.

Están distribuidos en catorce unidades ejecutoras: Coordinación Administrativa, hospital Hogar de la Esperanza, en Veracruz; policlínicas de Arraiján, La Chorrera y San Carlos; ULAPS de Vista Alegre, Capira, San José y Guadalupe; los CAPPS El Tecal, ULSySO de Puerto Vacamonte y las agencias de Arraiján, La Chorrera y San Carlos.

En la Coordinación Provincial de Seguridad se encuentra el inspector jefe Alvin Raphael, apoyado por dos secretarias y un radiooperador que, a través de un sistema de videovigilancia, es enlace con las áreas que realizan monitoreo de las instalaciones.

El inspector jefe  Alvin Raphael envía su saludos: «El día 6 de agosto celebramos un aniversario más del Departamento de Seguridad, por lo cual les agradezco de todo corazón por su gran esfuerzo y que sigan dando lo mejor de ustedes en mantener en alto nuestro departamento. Estamos orgullosos de nuestras funciones y de pertenecer a esta noble institución».

Nota de prensa: América Tuñón

Fotos: Armando Acevedo, María Palacios, Angel Rangel, Celibet Vera, Walter Newsam, Génesis Lasso, Javier Barrera