Presentan indicadores de bioseguridad del primer semestre del año

El Comité de Bioseguridad de la Caja de Seguro Social (CSS),  presentó los indicadores de bioseguridad de las diferentes unidades ejecutoras, de los seis primeros meses del año, durante una jornada de actualización realizada en el auditorio del edificio 519 de Clayton.

“Tenemos directrices claras, en términos de la mejoría en calidad y seguridad, dentro de las instalaciones, para eso se requiere información veraz que emane del propio sistema, entendiendo como sistema las 79 establecimientos de salud, estos parámetros permiten que la gestión pueda asignar los recursos y optimizar y el uso de los mismos, de manera de que estos avances, sea acompañada de una adecuada distribución presupuestaria”, indicó el Dr. Miguel Cáceres, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en salud de la CSS.

Estas características medibles de bioseguridad permiten definir  a los administradores y gestores, poder observar donde se encuentran las fortalezas y debilidades, de manera tal que se pueda invertir  en el tema equipo de protección personal  para el recurso humano,  movimientos de pacientes, flujo de pacientes, entre ellas, enfatizó el médico.

A su vez, la Dra. Dalyir De León, coordinadora del Comité de Bioseguridad de la CSS, añadió que dicho evento fue “una reunión administrativa, donde cada coordinador provincial, tuvo la responsabilidad de presentar la situación de su área, obteniendo así un reflejo del estado real que tenemos”.

En dicha reunión se abordaron temas como la disposición de los desechos bio infecciosos, la limpieza y desinfección en las áreas, el cumplimiento de la calidad del agua, el mantenimiento de los aires acondicionados.

Agregó la Dra. De León “que la pandemia nos ha enseñado la importancia de la bioseguridad, la cual no debe ser según las circunstancias del momento, sino que debe ser una cultura, que debemos seguir practicando tanto en nuestro lugar de trabajo como en nuestro diario vivir”.

Nota: Yovira Walcott

Foto: Marcos Tejada/Donna Zamora de Saavedra

Video: Melvin Zeballos