Buscan soluciones ante la apertura de citas para la consulta externa especializada en Chiriquí

Ante la alta demanda, con la apertura de las consultas externas de especialidades, las autoridades médicas del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” (HDr.RHL), de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, se reunieron para plantear soluciones que buscan de disminuir la alta demanda en la obtención de cupos en el Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández.

El Dr. José Daniel Saldaña, director médico institucional de la CSS en Chiriquí, aclaró que luego de la apertura de la agendas -que se continuarán ofreciendo cada mes- se está  planificando y organizando todo, a fin de lograr una solución para que cada ciudadano y cada usuario de los servicios que ofrece la CSS tengan un lugar donde esperar cómodamente, cuidando las medidas de bioseguridad.

Por su parte, el Dr. Rolando Caballero, director médico de este hospital, añadió que se ha dispuesto que a los médicos les corresponda atender de 2 a 4 pacientes por hora, registrando un aumento en el número de personas que vienen a atenderse a esta instalación. 

La licenciada Carolina González, jefa de Registros y Estadísticas de Salud (REGES), expresó que buscan estrategias para seguir brindando el mejor servicio a la población, puesto que en la primera y segunda semana de cada mes, las citas de especialidades se ofrecen por grupo.

Tras culminar la reunión, se asignaron 2 tablets al Departamento de REGES, para que, vía WhatsApp se asignen las citas de seguimiento para especialidades, y lograr disminuir las largas filas.

Tras la donación de la herramienta electrónica, el equipo multidisciplinario acordó asignar vía WhatsApp citas de control de especialidades tales como neumología, algiología, hematología, reumatología, medicina física y rehabilitación, gastroenterología, vascular periférico, cirugía oncológica, neurocirugía, cirugía cardiovascular, endocrinología, oftalmología, ortopedia, dermatología, otorrino, oncología, nefrología, proctología, neurología, cuidados paliativos, urología,​ Pos-COVID-19, cirugía general y bariátrica e Infectología.

Nota de prensa y foto: Yadisbeth Alvarado

Video: Demesio Castillo