CSS en etapa final con consorcio para terminar la Ciudad de la Salud

Luego que el Consejo de Gabinete autorizara a la Caja de Seguro Social (CSS), suscribir un acuerdo para reactivar la construcción del proyecto Ciudad de la Salud, la administración de la entidad se encuentra en el proceso de revisión de propuestas para iniciar los trabajos.

El consorcio encargado en reactivar los trabajos de la Ciudad de la Salud, está conformado por Constructora Rigaservices, S. A., Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción, S. A.) y CMG (Construction Management Group, S. A. 

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que en estos momentos, se encuentran trabajando a una velocidad increíble para tratar de cumplir con los términos establecidos dentro del contrato.

«Nosotros estamos ahora mismo revisando la propuesta de la Adenda N°7 que es lo que hay que firmar, es una adenda de tiempo en la cual se va a dar una prórroga de 24 a 25 meses, y todavía estamos analizando eso para que se termine la Ciudad de la Salud», expresó.

Dijo que esta adenda implica que el consorcio conformado por tres empresas panameñas deben cumplir con esta fase, es decir que el término de 6 meses deben entregar algunos hospitales, en el lapso de 8, 12, 18 y 24 meses deben culminar toda la construcción.

«Estamos ahora mismo revisando la parte económica, porque a raíz de la pandemia, los costos han subido, los materiales han subido y hay evidencias de que un contenedor que venía del extranjero podría costar entre 2 mil a 3 mil dólares y ahora vale de 12 a 14 mil y ese es un incremento que debemos considerar», agregó el Dr. Lau Cortés.

Señaló que otro de los puntos importantes son los equipos que se deben comprar para poner a funcionar un hospital de tal magnitud, cuyo nivel de complejidad es el máximo, los cuales no estaban contemplados en el contrato vigente.

«Estamos trabajando y yo espero que estemos listos para nosotros llevarlo a la Junta Directiva para que lo analice y lo apruebe, luego de ser aprobado,  sea llevado al Consejo Económico Nacional (CENA) y la Contraloría General de la República.

Nota: Pablo Solís