Desmontan hospitales campañas destinados a emergencias en CSS de David

Ante la disminución de los casos por la COVID-19 en Chiriquí, el personal del el Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS) comenzó a desmontar el hospital campaña que fue donado por la embajada de Estados Unidos en Panamá y construido en los terrenos del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” en David.

Este es el primer hospital campaña que se desmonta en el país, explicó el doctor Einar Cruz, jefe nacional del DENGETP, al señalar que por instrucciones de las autoridades de la CSS se inició este proceso de desmontar, para almacenarlo y quedará disponible en las instalaciones de la institución para cualquier siniestro que se registre.

“Los estamos desmontando, luego le daremos mantenimiento y será guardado en las instalaciones de la institución para que sea utilizado en cualquier emergencia o desastre en que se presente”, dijo el doctor.

Las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro contarán con un respaldo de primera respuesta con estos hospitales, en el caso que se presente un siniestro en el sector occidental del país, con la capacidad para desplazar un equipo de salud hasta el lugar donde se requiera.

Una vez terminen de desmontar este hospital campaña en Chiriquí, se procederá a desmontar el hospital campaña de Aguadulce, mientras que los hospitales campañas de Chitré y Chorrera quedarán hasta segunda orden.

Mientras que el hospital campaña que fue instalado en la República de Costa Rica, contiguo al Hospital San Vicente de Paúl en la provincia de Heredia, a unos 21.4 km de la ciudad de San José, también fue desmontado y trasladado a la ciudad de Panamá.

El Coordinador Técnico Nacional del DENGEDTP, Brian Ávila, agregó que se está siguiendo un riguroso procedimiento que incluye, descontaminación de todas las áreas, limpieza y desmonte de cada módulo, realizar un inventario y guardarlo en las cajas en que fueron entregadas a la institución.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo