Realizan más de 10 800 hisopados en el área respiratoria de la policlínica en Santiago

El área de respiratoria de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, realizó 10 865 hisopados nasofaríngeos a pacientes sospechosos por COVID-19 y descompensados, del mes enero al de agosto 2021, según cifras proporcionadas por la coordinación de Registro  y Estadísticas de Salud de esta instalación.

La Dra. Carmen Athanansiadis, coordinadora del área respiratoria dijo que se está brindando la atención de manera expedita; se evalúa al paciente, se hace el hisopado, exámenes de laboratorio y de ser necesario se envía al servicio de Rayos X.

Luego de ser hisopado el paciente se envía a su casa y se le indica que debe estar aislado en un cuarto del resto de las personas, al tercer día se le comunica el resultado, de salir positivo debe continuar en cuarentena; se le brindará los medicamentos, alimentos y de necesitar incapacidad se le confecciona.

Las personas deben acudir a la atención si presentan fiebre, cefalea, dificultad para respirar, para realizarle el hisopado.

El horario de atención es de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. para pacientes con síntomas leves y para los que tienen COVID-19 y presentan dificultad respiratoria la atención de urgencias es las 24­ horas. 

La vacunación contra este coronavirus ha sido efectiva, destacó la doctora, ya que los casos han disminuido; además recomendó a la población que se vacunen, para acabar con este ciclo de enfermedad y lo más importante es seguir  cumpliendo con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, lavado de mano.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carraco