En la policlínica de San Carlos conciencian sobre el trastorno del espectro autista

La comunidad de San Carlos se solidarizó con los niños que padecen de trastorno de espectro autista; dejando las huellas de sus manos estampadas en un cartel, para concientizar a la población sobre esta condición, que según el Instituto Panameño de Habilitación Especial, ha sido diagnosticada a 1276 estudiantes de todo el país.

Se trata de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, que se celebra cada 2 abril, desde el año 2007, cuando fue instaurado por la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, los colaboradores del Centro Pediátrico Integral, de la Policlínica «Juan Vega Méndez», han tenido la iniciativa de realizar distintas actividades, con la finalidad de crear conciencia inclusiva hacia los autistas, por parte de la población sancarleña y de comunidades aledañas.

En la actividad, que realizó en las inmediaciones de esa instalación de salud de la Caja de Seguro Social (CSS), también, se dieron consejos para que las personas aprendan a distinguir las señales que ayudan a identificar a los niños con espectro autista, de manera que puedan ser diagnosticados y tratados, informó la estimuladora temprana de la policlínica de San Carlos, Lcda. Rachel Mendoza.

De igual forma, el equipo de Alto Riesgo, de esa dependencia de la CSS, dirigido por la Dra. Marta Ceballos, tuvo la iniciativa de producir un video didáctico, que ayuda a identificar los síntomas más frecuentes en los niños autistas, tales como movimientos extraños con cuerpo y manos, sensibilidad ante luces o sonidos, no responder cuando se le llama por su nombre, jugar con juguetes de manera inapropiada y fijación por un objeto en particular.

El Centro Pediátrico Integral de la policlínica de San Carlos, cuenta con los servicios que ayudan a tratar el diagnóstico de espectro autista; por lo que, si su niño presenta algunos de estos síntomas, debe acudir por ayuda profesional; las estimuladoras tempranas, fonoaudiólogas, pediatras y enfermeras, le orientarán y asesorarán en este camino.  

Nota de prensa, fotos y video: Armando Acevedo Fossatti