Salud Ocupacional de la policlínica JJ Vallarino supervisa 4,544 empresas

La seguridad y salud de trabajo es una disciplina que se encarga de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y la protección y promoción de la salud de los trabajadores, manifestó el Licdo. Franklin Castillo, experto en salud y seguridad ocupacional en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, en Juan Díaz.

Expresó Castillo que en la actualidad 4,544 empresas que se dividen en micro pequeñas medianas y grandes, que están establecidas de una manera estadísticas donde se fundamenta todo lo relacionado al comportamiento de los accidentes y enfermedades profesionales.

Detalló que dentro de las enfermedades profesionales están los esquinces, lumbalgias, todas las enfermedades que se desprenden de los procesos y de los puestos de trabajo, esto como bien lo señala la definición de enfermedad profesional que es una característica de tiempo de exposición más dócil de donde se va desarrollando toda una serie de enfermedades tipos relacionados a la actividad o exigencia de la tarea que desempeña el individuo de frente a su ecosistema laboral.

Esto además tiende a definir claramente lo que son los accidentes de trabajo que en el punto de vista legalista dice que toda lesión corporal o perturbación funcional que sufre el trabajador en relación a su labor y en su desempeño, lo que constituye una condición prácticamente frecuente dentro del parque industrial definido entre Juan Díaz, Tocumen, Pedregal y parte de la 24 de diciembre y Don Bosco.

Dijo el experto en salud ocupacional que las empresas de mayor predominio de acidentabilidad son las industrias cárnico avícolas, industrias cárnico bibonas,, servicios industrias manufactureras, industrias relacionadas al plástico, los transportes aéreos, y las industrias alimenticias, estas son las empresas de mayor predominio en cuanto a la accidentabilidad del trabajo.

Por último, dijo el funcionario, que en la policlínica JJ Vallarino el programa de salud ocupacional establecido y diseñado para la prevención del accidente de trabajo y enfermedades profesionales está constituido por una serie de grupos profesionales con un concepto disciplinario donde existe la figura médica, trabajadora social, psicólogo laboral, el educador para la salud y los técnicos de salud ocupacional que comprende dos higienistas industriales y dos higienistas ambientales, y técnico superior en salud ocupacional.

Nota/Fotos: Melissa E. Arjona