Calidad de vida, al final de la vida

Cuando a la esposa de Carlos (Estela), un paciente con diagnóstico de cáncer de cerebro, específicamente glioblastoma multiforme, le comunicaron que a partir de ese momento su  esposo pasaba a cargo del personal de cuidados paliativo, su vida cambió.

En ese 2 de enero del 2016, comprendió que la vida  es un concepto efímero, que te puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, ya que en seis meses luego de  conocer  su  diagnóstico, tras  ser operado para la extirpación del tumor, se encontró con la noticia de que después de esa última estancia en el cuarto de urgencia, no volvería a salir del hospital.

Los cuidados paliativos, se pueden ofrecer al paciente desde su hogar o en el hospital, si su condición y las necesidades del paciente

El periodo de vida para este tipo de diagnóstico le  manifestaron los médicos anteriormente  a la Sra.  Estela, podía  ser de 2  años, este tiempo se redujo a  seis meses,  por la gravedad de la situación, los médicos deciden mantenerlo  hospitalizado hasta el minuto final y le comunican a su compañera que  el paciente pasa a cargo de cuidados paliativos.

A la Sra. Estela, consciente de la condición del Sr. Carlos,  el cual se mantenía sedado,  los médicos del programa  le comunican que lo que sucedería inevitablemente en años, se reduce a meses y  rompe en llanto,  pero la reconforta el saber  que  a su esposo le garantizarían el mayor confort y calidad de vida hasta el final.

Al transcurrir los días de esa semana, el tiempo de meses que le señalaron a la señora, se fue reduciendo a semana y luego a días y a horas,  hasta que finalmente  el señor Carlos se fue al encuentro  con el Padre Celestial, el 10 de enero del 2016.

Cuidados Paliativos

Es la atención holística (física, emocional, social y espiritual) del paciente y la familia que se enfrentan a enfermedades que les limita y progresivamente van a avanzar hasta el final de vida, indicó la Dra. Nisla Camaño, coordinadora nacional de Cuidados Paliativos.

Agregó que “pueden recibirlo el adulto mayor, el adolescente, niño y los neonatos, incluso, recientemente se le brindan cuidados perinatales a aquellos que bebes que ya vienen con malformaciones incompatibles con la vida y hay que realizar un abordaje temprano de ese momento, hasta el final de vida, antes llamado etapa terminal”.

El segundo sábado de cada octubre, se conmemora el Día de los Cuidados Paliativos y este año, tuvo como lema: “No dejar a nadie atrás, equidad en el acceso de los Cuidados Paliativos” y nos deja el mensaje es que aún existe inequidad en este tipo de atención por múltiples razones, manifestó la Dra. Camaño.

¿Qué es calidad de vida, para un paciente de cuidados paliativos?

“Para un paciente de cuidados paliativos, puede ser estar en casa con su familia, mantener todos sus síntomas controlados, es estar en paz y tranquilidad consigo mismo, entre otras muchas cosas, para poder partir”, destacó la coordinadora del programa.

 “Es allí en donde el programa realiza el abordaje en todas las dimensiones  del ser humano (aliviando tanto síntomas físicos: el dolor, disnea, delirio, como emocionales: depresión, ansiedad, frustración, incertidumbre, de igual forma los sociales: hijos y sus beneficios, como las prestaciones económicas y en la parte espiritual, brindarle el acompañamiento, es mandatorio trabajar las 4 dimensiones del ser: físico, emocional, social y espiritual”, apuntó la Dra.

¿Quiénes conforman este programa?

Este programa interdisciplinario está conformado por:

  • Médicos generalistas y especialistas
  • Enfermeras
  • Farmacéuticos
  •  Trabajador social
  • Fisioterapeuta
  • Terapeuta respiratorio
  • Equipo de salud mental (Psicólogo, Psiquiatra y Enfermera  de salud mental)

Este equipo atiende de forma integral dependiendo las necesidades y condiciones del paciente, ya sea en casa o en el hospital.

Sociedad compasiva

La Dra. Camaño,  señaló que algunos de estos pacientes que permanecen en casa, “muchas veces necesitan ayuda, el vecino, el amigo, o la persona que lo cuida, debemos ofrecerle esa asistencia.”

“Hay mucha gente que vive sola, hay que ayudar a ese ser humano y que a veces  necesita que le compren en la tienda que va a comer, ya que no puede movilizarse, porque es un paciente que sus posibilidades de poder desplazarse para hacer sus actividades de la vida diaria, son limitadas, hasta para ir al baño,  por lo cual requerimos de una sociedad compasiva ante el que sufre”, agregó.

Voluntad del paciente

Por otro lado, manifestó que en Panamá se cuenta con  la base legal que provee la ley 68, en donde está establecido que “los ciudadanos panameños podemos establecer  nuestras voluntades anticipadas por escrito o expresas”.

La voluntad del paciente de acuerdo a este marco legal, debe prevalecer sobre las disposiciones de sus familiares, por ejemplo, si la persona indica que ante una situación de una enfermedad irreversible, no desea se le resucite (no desea ingresar a la  unidad de cuidados intensivos, no desea que lo intuben, no desea alimentación entre otras, o no desea que nadie tenga acceso a su información médica) el personal de salud, debe acatar esta orden y la familia respetar la voluntad del paciente.

Por otro lado, en el  marco de la conmemoración de esta fecha, realizaron un conversatorio que contó con la participación de la destacada doctora  especialista en medicina interna y cuidados paliativos Vilma Tripodoro, del Instituto Pallium, de Argentina.

En dicha actividad dirigida tanto a profesionales de la salud, como a público en general, abordaron temas como la “Adecuación del Esfuerzo Terapéutico” (AET) y se creó el enlace #cuidadospaliativoscss para mantener actualizado a los interesados.

Nota: Yovira Walcott

Foto: Coordinación de Cuidados Paliativos