Equipo de Polonia avanza con instalación de quirófanos en Ciudad de la Salud

“Los trabajos van más adelantado de lo programado y eso es buena noticia” indicó el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, tras una gira de evaluación en el desarrollo del proyecto del “Instituto Cardiovascular y Torácico”, en la Ciudad de la Salud CSS, con las autoridades de la institución, representantes de la Junta Directiva y del equipo técnico de la administración.

Durante el recorrido, el director general conversó con el equipo técnico que proviene de Polonia, que desarrollará la instalación de “cromo-níquel” que se le colocará a cuatro de los quirófanos convencionales que contarán con la última tecnología.

El Dr. Lau Cortes, explicó que este instituto contará con tres salas de hemodinamia, seis quirófanos, dos de ellos, híbridos, que son instalaciones quirúrgicas que permiten a un paciente que se haga un estudio de cateterismo y si la cirugía tiene que hacerse de inmediato, ese quirófano se convierte en un sitio adecuado para resolver el problema del paciente.

“Eso es muy bueno para nuestro país, ya que se beneficiará una gran cantidad de pacientes que tienen problemas cardiovasculares y que están en una lista de espera para ser resuelto su problema quirúrgico”, dijo el director general.

Afirmó también que cerca de 300 niños por año nacen con algún tipo de malformaciones congénitas cardiovascular y que necesitan la posibilidad de poderse operar y este hospital va a permitir hacer esto una realidad.

Que estos niños no tengan que salir del país mediante colectas y se puedan atender en este instituto, gracias a este proyecto que ha sido apoyado por la iniciativa del presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen

Dr. Enrique Lau Cortés, Director General

El Dr. Camilo Rodríguez, cirujano y director médico del Instituto Cardiovascular y Torácico, aseguró que el 15 % de la población puede sufrir de enfermedades cardiovasculares, ya que es un trastorno que se da muy frecuentemente en la población asociado los malos controles de la diabetes y a la herencia familiar.

“La mora quirúrgica y la cantidad de pacientes esperando cirugías es elevada de lo que teníamos en lista hace dos años, que eran como 300 a 400 pacientes y la estadística mundial señala que por cada 100 pacientes que van a cateterismo en tiempo normales, el 30 por ciento va directamente a cirugía”, expuso el Dr. Rodríguez.

Agregó además que se han postergado los cateterismos de los pacientes electivos, por la pandemia y el volumen de estos va a aumentar la tasa a un 40 a 45%, que también necesitará cirugía.

Infraestructuras y equipos
Este proyecto cuenta con un proceso de planificación integral que incluye la infraestructura y el equipamiento (que ha sido rigurosamente verificado por el equipo técnico de la institución, consensuado con los proveedores), y que ya está en camino para ser instalado.

Las autoridades indicaron que todos los equipos tendrán un periodo de prueba para garantizarle a la ciudadanía que las cirugías que se realicen son seguras, que todo cuenta con la certificación correspondiente, por lo que esperan, que el 12 de julio de 2022 se inicie con la primera cirugía en este hospital.

Con los seis nuevos quirófanos en la Ciudad de la Salud y la conversión de las salas en el hospital COVID, que incluye la higienización que se estará desarrollando esta semana, inicia una nueva etapa para el proceso y desarrollo del Instituto Cardiovascular y Torácico, y todos los panameños que necesitan de la atención médica en esta materia.

“El éxito de lo que estamos disfrutando, que no es el fin de la guerra, pero es una muy buena batalla que se debe en gran medida a la adherencia del pueblo panameño y al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y seguimos vacunando porque la vacunación es la política pública más importante para el COVID-19”, puntualizó el director general.

Nota: Tharyn Jiménez
Camarógrafo: Melvin Zeballos
Foto: Fermín Rodríguez