CSS reitera llamado al diálogo a los técnicos de laboratorio
Un llamado a los técnicos de laboratorio y asistentes a una reunión para dialogar de forma franca, abierta y sin reservas, en las instalaciones de la Caja de Seguro Social, fue bien recibida por los dirigentes de la Asociación Nacional de Asistentes de Laboratorio Clínico (Anaalac), anunció el secretario general de la institución, Edwin Salamín.
Destacó serán recibidos con un equipo técnico, las 7:30 de la mañana, para continuar la mesa del diálogo y se espera tener buenos resultados.
“Mañana la Junta Directiva se va a reunir en sesión extraordinaria a la 1:30 p.m. para revisar la documentación que presentaron estos gremios a la dirección general y a los equipos técnicos la cual se va revisar para su discusión y decisión correspondiente,” reveló el secretario general.
Por su parte, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau Cortés, destacó que los servidores públicos solo pueden hacer lo que la ley expresamente les faculta, “somos respetuosos de los acuerdos y con nuestros colaboradores, tenemos que cumplir y para poder pagar tenemos que tener esa partida en el presupuesto, esto le cuesta al país aproximadamente un millón 250 mil dólares”, aseguró.
Resaltó que la Caja de Seguro Social siempre será respetuosa de los colaboradores, porque se necesitan de ellos para poder atender a la población, ya que el objetivo más importante es la salud de la población.
Aclaró que el viernes se recibió una lista donde se anexaban 66 personas más y se tuvo que recalcular todo, preparar una nueva documentación, porque para hacerle una petición a la Junta Directiva, tiene que estar el estudio completo.
Con esta nueva reunión las autoridades de la Caja de Seguro Social están abiertas a que una delegación de los representantes de Anaalac, pueda participar y vean lo que se está haciendo, ya que la institución tiene un gobierno de datos abiertos.
“Hemos trabajado todo el fin de semana para que haya armonía en el país, pero si quiero dejar muy claro, no es una solución que pueda nacer de la administración, yo no puedo con un plumazo aceptar el aumento de salario o aumentar un millón 250 mil dólares de gastos, si no tengo la autorización por parte de la Junta directiva”, puntualizó el director general, al ser cuestionarlo sobre la capacidad que tiene la institución de hacer un aumento salarial como lo está exigiendo este gremio.
- Policlínica de Betania instala equipo para tratar lesiones columnares
- Noticiero Caja de Seguro Social Al Día llega a su décima emisión
- Docencia sobre reformas a CSS llega a Autoridad Marítima
El vicepresidente de la junta directiva, Miguel Ángel Edwards, manifestó que el tema de negociación lo debe encabezar la administración de la Caja de Seguro Social con los técnicos de la salud, ya que a la Junta Directica les corresponde autorizar los gastos que presente la administración para poder darle formalidad a los temas que se presenten.
“Una vez que se aprueba la documentación, se lleva por parte de la administración alguna partida presupuestaria que tiene que ser aprobada por la junta directiva y luego pasa el ejecutivo. De ahí debe ser aprobado el traslado de partida ante el legislativo”, explicó Miguel Ángel Edwards vicepresidente de la junta directiva de la CSS.
Nota: Tharyn Jiménez
Camarógrafo: Melvin Zeballos
Foto: Fermín Rodríguez