Doctora Katherine Rodríguez venció el cáncer y cuenta su historia para prevenir a otras

Hace 3 años, Katherine Rodríguez fue diagnosticada con carcinoma de mama en el seno izquierdo. Con voz entrecortada relató cómo empezó su caso.

Fue un 18 de septiembre de 2018 cuando en una exploración de mama, examen que se realizaba de rutina en casa, palpó una masa en el seno izquierdo que inmediatamente llamó su atención.

Acudió a la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján, donde labora como médico general, para realizarse un ultrasonido de mama. Con resultados en la mano, efectivamente, se identificó la presencia de una masa que según el radiólogo, requería de una biopsia, ya que presentaba irregularidades y signos de malignidad.

En la biopsia se confirma lo que tanto temía, ‘fui diagnosticada con un carcinoma de mama’.

“Tenía una mezcla de sentimientos, pero siempre con mi fe puesta en Dios que todo saldría bien y que lograría vencer este cáncer y, hoy, puedo dar testimonio de ello” dijo la Dra. Rodríguez.

Relató que no fue fácil, pero se sometió a tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugías que le permitieron vencer el cáncer.

El apoyo de su familia y amigos fue fundamental en el proceso, además de su reubicación al área administrativa por parte de la dirección médica, ya que Rodríguez es médico general y, en ese momento, prestaba servicios en el servicio de Urgencias.

¿Cómo afectó su vida personal y profesional?

Sin titubear, manifestó que su familia se mantuvo muy unida, las relaciones personales, las amistades jamás la abandonaron, nunca se sintió sola. Su autoestima se vio algo afectada al igual que su situación económica, pero para ella era más importante su salud.

Toque de la campana

Con notable emoción dijo que el 18 de agosto del 2021 culminó su tratamiento de radioterapia, misma fecha en la que su oncóloga le confirma el alta.

Era el momento de realizar el toque triunfal de la campana. “Esos tres toques que representaron una nueva oportunidad de vida”.

“Dios ha sido mi fortaleza”, expresó con voz fuerte.

Datos de interés:

• En el mundo, el cáncer de mama es el más común, con más de 2.2 millones de casos reportados en el 2020 según destaca informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
• El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres que en el 2020 ocasionó un estimado de 685,000 defunciones.
• En los países de ingresos bajos y medianos, se reportan la mayor cantidad de casos de cáncer de mama y de muertes asociadas a la enfermedad.

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli