Salud Mental y sus efectos colaterales en pandemia

10 de octubre día internacional de la salud mental

En el primer semestre del 2021, el Programa Nacional de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), registró 140,869 consultas de psicología, psiquiatría y salud mental en todas las unidades ejecutoras a nivel nacional, aseguró la Dra. Vanessa Flores, coordinadora de esta área en dicha institución.

La dra. Flores explicó que de las consultas realizadas, 69,892 pertenecen a psicología, donde se cuenta con alrededor de 120 que estudian los procesos mentales, sensaciones, percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

En tanto 63,343 consultas pertenecen a psiquiatría, donde unos 70 especialistas trabajan en el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales, basándose en conocimientos biológicos, psicológicos y sociales.

Mientras que 11 paidopsiquiatras médicos, capacitados para diagnosticar y tratar aquellas enfermedades mentales específicas de la infancia y adolescencia, atendieron unas 2,248 consultas.

Siendo estas tres las que prevalecen entre las demás consultas como: virtuales, de asesoramiento, orientación, entre otras.

 Sin embargo, con la llegada de la pandemia el Programa Nacional de Salud Mental atendió en 5 meses 2,276 consultas virtuales y entre las instalaciones que registraron mayor número de pacientes estuvieron: San Francisco, Arraiján y Chiriquí, seguidos de Los Santos, Bocas del Toro, Herrera, Coclé, Veraguas y Colón.

 La Dra. Flores indicó que, de acuerdo a las estadísticas, se hizo un análisis general en el departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud (REGES), con el fin de conocer el destalle de los diagnósticos arrojando los siguientes resultados.

·         37% Contacto por prescripción repetida 

·         29% trastorno mixto de ansiedad y depresión

·         28% consejo y orientación de un psicólogo

·         3% problemas en relación con el cónyuge o pareja

·         3% examen y orientación por otras razones

El primer diagnóstico “Contacto por prescripción repetida” significa que el paciente solo asiste a la instalación en busca del medicamento.

 Sin embargo, hay otros registros de mucha preocupación dentro de este programa y son las 274 atenciones en el primer semestre por intentos de suicidio, atención por violencia doméstica 1022 casos, pacientes de hemodiálisis 1,378, personas con discapacidad 227, embarazadas 208, cuidados paliativos 144 y consumos de sustancias 1,125.

Paidosiquiatría: prioridad en la CSS  

 De acuerdo con la Dra. Flores, los paidopsiquiatras de la CSS evalúan, diagnostican y tratan a pacientes con problemas de salud mental, cuyos trastornos tienen que ver con depresión, trastornos alimentarios, ataques de pánico y ansiedad, fobias, etc.

En el primer semestre de este 2021 se hospitalizaron 36 pacientes, siendo el grupo de 16 años, el más afectado con predominio de trastornos depresivos, conducta bipolar, incluso, intento de suicidio, problemas relacionados al duelo y retraso mental.

Mientras que en consulta externa se contabilizaron 3,855 pacientes con el diagnóstico de trastornos de aprendizaje a raíz de las clases virtuales, además de estrés postraumático, autismo, depresión y de déficit de atención con hiperactividad.

Clínicas virtuales, herramienta efectiva 

Se crearon las clínicas virtuales que buscan brindar promoción y prevención de la salud mental para los trabajadores de la salud y la población en general, contrarrestar las limitaciones como la suspensión de terapias grupales y menor capacidad de ingreso a las instalaciones y ofrecer ayuda a los grupos vulnerable durante la pandemia: personal de salud, personas en duelo, padres con sus hijos en casa y adolescentes.

La clínica de duelo es parte de este proyecto sesiona dos veces al mes y a la fecha se registran 300 asistencias, la clínica de estrés tiene 422 asistencias a las clínicas, escuela para padres 163 asistencias y actualmente hay una captación u promoción.

 Atención Covid y Post-Covid.

El Programa de Salud Mental, vio la necesidad de atender a los pacientes con la COVID-19 y luego de haber superado la enfermedad, debido a diferentes afecciones de salud mental.

 A la fecha se ha contabilidad alrededor de 4,905 atenciones a pacientes con COVID-19, además de 637 atenciones a pacientes pos-Covid.

Recomendaciones

En los casos de depresión y trastornos de ansiedad se recomienda acudir por apoyo de un profesional, o también puede llamar a los teléfonos 503-6349 y 503-6355 del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”. 

Pese a la pandemia generada por la COVID-19, la atención en salud mental no se ha detenido, por el contrario, se fortalecieron los sistemas a fin de atender los nuevos padecimientos fundamentados, concluyó la Dra. Flores.