Buscan sensibilizar a la población sobre la prevención del cáncer, en Veraguas

Inician jornada de prevención en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Santiago de Veraguas, para sensibilizar a través de la campaña de la cinta rosada y celeste a la población en la prevención del cáncer de mama y próstata.

La Dra. Yaniki Mojica, subdirectora médica de la policlínica señaló, que se apoya a la campaña con un equipo de médicos generales, para continuar con la realización del Papanicolaou y el tacto rectal. Además, es importante mencionar que durante este mes el servicio de Rayos X estará brindando cupos adicionales para mamografías.

En otro orden, la Dra. Florencia de la Rosa, coordinadora del comité del cáncer de mama de la instalación, dijo que la finalidad del comité es de canalizar aquellas pacientes con sospecha de cáncer de mama ayudarla a agilizar todos los procesos de atención de tal manera que la paciente en un tiempo corto pueda ir al oncológico si la biopsia sale positiva de tal forma que todo este proceso se brinde oportunamente.

Actualmente contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales integrado por médicos, enfermeras, fisioterapistas, radiólogos, técnicos de radiología, laboratoristas y trabajadores sociales; cuya estrategia es captar a los pacientes, en esta instalación dijo la doctora.

Para obtener los cupos con medicina general deben llamar al teléfono, 935-0831 o 935-0832, con un horario de 6:00 a.m. a 2:00  p.m.

Concluye la Dra. De la Rosa, que esta unidad ejecutora brinda a las mujeres exámenes de mama y el Papanicolaou; igualmente a los caballeros les ofrece, el examen de tacto rectal, el PSA en sangre; es importante la detección temprana, llevando los controles de salud anual.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco