En Veraguas capacitan a funcionarios de DenCom

Efectúan seminario denominado “Enfoque empático en la comunicación, en tiempo de Pandemia”, dirigido a los oficiales de información y divulgación de la Dirección Nacional de Comunicaciones (DenCom) de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Veraguas, para actualizarlos sobre las tendencias periodísticas en los medios tradicionales y digitales, entre otros temas.

El director  médico institucional de CSS en esta provincia, Dr. Guillermo Arrocha, durante la apertura de la jornada agradeció la labor del equipo de prensa y dijo: “Los felicito, ya que con esta  pandemia, las actividades de comunicación  han continuado, y no han dejado de brindar las coberturas a recorridos y giras en las diferentes instalaciones de esta región, a pesar de todas las restricciones que existen por este motivo”.

La profesora  Rubiela De León, docente de  la carrera de periodismo del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV) y primera expositora con el tema: “El Periodismo y los Requerimientos Comunicacionales”, manifestó que los cambios tecnológicos requiere de un profesional de las comunicaciones proactivo y con actitud  hacia la renovación de los saberes en cuanto el uso eficiente de   las herramientas  tecnológicas».

Mientras que el expositor Javier Barrera, fotógrafo y camarógrafo de CSS en la provincia de Panamá Oeste; explicó a los participantes sobre los principios básicos de la cámara fotográfica, cuidados del equipo, mantenimiento y técnicas de fotografía (luz, ángulos, objetivo, etc.) y tipos de fotografías (publicitarias, noticiosas, científica, etc.).

Por su parte la Lcda. Marcela Cuevas, coordinadora de los oficiales de información de la CSS en Veraguas, en su intervención señaló que la estrategia de mantener una comunicación continúa con la población, es el trabajo en equipo del personal de prensa con las autoridades, los colaboradores de la institución y el apoyo de  los medios de comunicación, quienes han colaborado grandemente en este tiempo de pandemia.

“Es importante la labor en los recorridos por las diferentes instalaciones de la entidad en la provincia y el enfoque humano que se da a la información; la población necesita orientación y mensajes empáticos personalizados”, agregó la Lcda. Cuevas.

Al cierre de esta jornada, la jefa nacional del Departamento de Prensa, de la Dirección Ejecutiva Nacional de Comunicaciones de la CSS, Lcda. Vanesa Herrera Kivers, expresó vía Zoom: “Una de las claves importantes en nuestro trabajo es la comunicación entre nosotros; por ejemplo, es muy importante que cuando se da una situación adversa o negativa en la unidad ejecutora a la cual pertenecen, se lo comuniquen a su coordinador de la provincia, quien luego nos lo hace llegar de manera directa a mí o a la jefa del interior, y así a nivel central se maneja la información de todas las provincias, y nos estamos retroalimentando todos”.

De igual manera, la Lcda. Herrera, conoció el trabajo que cada oficial realiza y cuales son algunas de las fortalezas y debilidades que tienen a la hora de desarrollar el mismo, en cuanto a las coberturas, planes de medios y redacciones noticiosas, entre otras.

Nota de prensa y fotos: Eduardo Rodríguez