Enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte

Una de las principales causas de muerte a nivel mundial, incluyendo a Panamá, son las enfermedades cardiovasculares y las complicaciones como el infarto del corazón, según indican los especialistas tratantes de esta rama de la medicina.

El Dr. Julio Effio, cardiólogo clínico de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que se estima que al año, fallecen en el país alrededor de 1,600 personas a consecuencia de enfermedades directamente del corazón.

“Un promedio de 4 a 5 personas al día y tal vez por ciertos eventos que han hecho noticia y que han impactado a la población, pero las enfermedades cardiovasculares siempre están”, dijo.

Explicó en una entrevista en TVN Noticias, que en comparación a otros tiempos, las enfermedades del corazón  están apareciendo en personas cada vez más jóvenes debido al estilo de vida que llevan, la mensajería instantánea, sumado al estrés laboral y a la pandemia que ha aumentado los trastornos de depresión y ansiedad, lo que  afecta el sistema cardiovascular y se manifiesta como infartos del corazón.

Pero, entre los factores de riesgo, mencionó que la edad es el principal factor, ya que entre más edad mayor es la probabilidad, pero si a eso se le suman otros factores como: hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, obesidad y dieta no adecuada, se crea una fórmula para la aparición precoz de enfermedades del corazón.

“Puedes tener un joven de 30 años que trabaja 12 horas, que no realiza actividad física, tal vez no tiene tiempo para comer de forma adecuada, tiene mamá y papá hipertensos, entonces todos estos factores se juntan para que aparezca la enfermedad temprano”, dijo el Dr. Effio y consideró que la clave es educar a la población para prevenir estas enfermedades.

El estrés está entre los primeros ocho (8) principales factores de riesgo, porque se aumenta la secreción de adrenalina y causa una inflamación en la parte interior de las arterias, lo que predispone a que el colesterol circulante se vaya pegando en el interior de las mismas, creando una placa de colesterol, que puede crecer, obstruir el flujo de sangre a través de las arterias y ocurren los infartos.

“Es necesario saber los valores de presión arterial y que el punto de corte máximo es de 140 sobre 90, tanto pacientes controlados con hipertensión como  en sanos, al tomarle le presión al resto de la población, la persona esperaría que su médico le dé un número y no que le diga tu presión está bien,  razón por la cual no dominamos cuáles son nuestros valores de presión arterial”, añadió.

Recomendó tener médicos de cabecera que tengan el entrenamiento para manejar enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol, entre otras.

Las personas desde que cumplen los 18 años deben hacerse evaluaciones cada 6 meses de su presión arterial, que se osculten los sonidos del corazón, además de tener una evaluación completa con los exámenes cardiometabólicos que ordene su médico,  y para ello, la Caja de Seguro Social, cuenta con las clínicas cardiometabólicas con el objetivo de optimizar el diagnóstico, tratamiento y prevención de estas enfermedades.

Nota: Tharyn Jiménez V.