Endometriosis: ¿Qué es y cómo afecta la vida de la mujer?

La endometriosis es una enfermedad que es muy común en las mujeres y causa dolor en la mayoría de los casos, aunque también puede no presentar síntomas.

Esta se da cuando parte de las células que revisten la cavidad interna del útero (denominada endometrio) en vez de salir a la parte externa del útero  y eliminarse en la sangre, pueden regresar a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican, y este flujo retrógrado del periodo se produce en muchas mujeres.

Según explica la Dra. Carmen Troya, encargada de docencia del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social, en el programa de radio Vive Saludable,  estas células microscópicas se van implantando en diferentes partes del abdomen que puede ser en los ovarios, las trompas, en el útero, los intestinos, la vejiga, o en el espacio recto-uterino, se van reproduciendo y en cada menstruación todas ellas sangran, esto es lo que produce el dolor.

“No solo es el dolor del útero que sangra por una menstruación normal, sino que todas esas células que se esparcieron en diferentes partes del cuerpo pueden hacer micros sangrados, en áreas que normalmente no beben sangrar y se van produciendo pequeñas hemorragias que generan el cuadro clínico de lo que sería la endometriosis”, detalló la ginecóloga Carmen Troya.

La endometriosis puede manifestarse a tempranas edades

Es importante identificar a las niñas a las que les dan muchas molestias o mucho dolor durante la menstruación y darles seguimiento; ya que, en el futuro, estas niñas pueden llegar a desarrollar una endometriosis.

“Los primeros ciclos menstruales dan dolor, porque se liberan sustancias como la prostaglandina, que producen contracciones del útero y de los órganos pélvicos, entonces aparece el cólico; pero si este dolor es persistente o en la adolescencia (en las edades de 16 a 18 años) estos dolores no mejoran, sino que se hacen más fuertes,  entonces una de las posibilidades es que puedan tener endometriosis”, indicó la Dra. Troya.

Síntomas

La endometriosis puede presentarse sin tener sin síntomas,  ya que de 100 mujeres,  puede ser que 30 no presente síntomas.

El síntoma predominante en la endometriosis es el dolor durante la menstruación, porque generalmente es un dolor cíclico.

Las mujeres pueden tener dolor durante y después de las relaciones sexuales. Puede haber sangrados intermensuales o irregulares (fuera del ciclo de la menstruación).

“Se puede dar constipación, mujeres que tuvieron sangrados los cuales produjeron adherencias, y cuando se observa internamente el abdomen, se ve que todo se va pegando: el intestino al útero, el recto al útero, la vejiga al útero o a los ovarios y se hace una gran masa dentro, que puede causar infertilidad”, dijo la Dra. Troya.

“Si el síntoma que ella presenta es el dolor, entonces se puede hacer el  manejo del dolor, con medicamentos -indicó la ginecóloga-  pero si además del dolor durante la menstruación tiene diarrea, se siente inflamada, y siente otras molestias, entonces, se deben hacer más evaluaciones con un sistema ultrasonido vaginal, para observar el ovario, las trompas, la vagina, el endometrio y ver qué está ocurriendo con esa paciente».

Cabe señalar que donde se implanten las células del endometrio van a producir sangrado menstrual, y van a responder a las hormonas femeninas, cuando se produzcan cambios en el ciclo menstrual.

¿Cómo afecta a la mujer en su vida reproductiva?

Una de las afectaciones de las mujeres que padecen de endometriosis es que tienen mucha dificultad para quedar embarazadas, ya que la enfermedad tiene una serie de alteraciones que no permiten el crecimiento del embrión; sin embargo, hay mujeres que padecen de esta enfermedad y han logrado quedar embarazadas de forma natural.

La Dra. Troya señala que las trompas de Falopio asemejan a un tubo, y este conecta al útero con los ovarios. Cuando el ovario lanza el óvulo la trompa de Falopio en su movimiento de abrir y cerrar toma el óvulo, pero con los cambios que ocurren en la endometriosis, puede pasar que la trompa pierda esa capacidad de succión y no permita que haya un embarazo.

“Otra de las cosas que puede suceder es que la endometriosis haga que la trompa de Falopio se inflame en la parte interior y que, de repente, la trompa tome el óvulo y este quede atrapado en las adherencias dentro de la trompa y que el espermatozoide lo fecunde, produciendo un embarazo ectópico o fuera del útero, lo que trae una serie de complicaciones”, añadió.    

Las pacientes que padecen de esta enfermedad, regularmente, para quedar embarazadas buscan métodos de fertilización in vitro, lo que permite preparar al endometrio para el embarazo.

Recomendaciones

Buscar ayuda médica y especializada que la pueda ayudar con la enfermedad. Existen medicamentos y tratamientos que permiten que la paciente tenga una vida plena y saludable.

Existen técnicas quirúrgicas, como la laparoscopia, para extirpar los crecimientos endometriales.

Nota: Tharyn Jiménez Villarreal