¿Sufres de hipotiroidismo?, aquí te decimos qué alimentos debes consumir

El hipotiroidismo es una condición que conlleva a la baja producción de hormonas tiroideas, situación que afecta el metabolismo de la persona al utilizar las energías del cuerpo de manera lenta.

Llevar una dieta balanceada, rica en nutrientes y que además esté acompañada de actividad física regular es indispensable para mantener una vida y cuerpo sano.

Una buena alimentación puede prevenir el padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión arterial, diabetes, así como problemas cardiovasculares y renales, entre otros destacó el Lcdo. Víctor Rojas, nutricionista dietista en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján.

«Lo importante de esto es mantener una dieta balanceada. El cuerpo humano requiere una gran variedad de nutrientes para el desarrollo normal de sus funciones, lo cual dependerá de la edad, sexo, actividad física y el tamaño corporal del individuo», acotó.

El especialista en nutrición dijo que en el caso muy particular de las personas que padecen de hipotiroidismo se recomienda consumir alimentos bajos en grasa y sal yodada, pescado, mariscos, huevos, además de productos derivados de la leche que estimulan la producción de tiroxina (hormona de la tiroides que se ve afectada por el mal funcionamiento de la tiroides).

En ese sentido explicó que es necesario evitar en gran medida la ingesta de alimentos de origen vegetal como el coliflor, brócoli, repollo, semilla de mostaza, col, yuca y soja, ya que interfieren en la forma en la que el organismo utiliza el yodo.

Por su parte el Dr. Gabriel Jaén, médico general indicó que el hipotiroidismo es más común en las mujeres y personas mayores de 50 años.

«Está condición clínica se da por una reducción de la función de la glándula tiroides con una consiguiente disminución en los niveles de T3 y T4. Estas hormonas tiroideas son importantes en la regulación de la mayoría de las funciones metabólicas del cuerpo» manifestó el galeno.

Explicó que sus síntomas más comunes son de aparición lenta y progresiva entre los que se pueden mencionar cansancio, intolerancia al frío, apatía o depresión, disminución de memoria y concentración mental. También se encuentran piel y cabello seco, fragilidad de uñas, aumento de peso, somnolencia y constipación (tránsito intestinal poco frecuente).

Causas más frecuentes

– Tiroiditis: provoca una destrucción progresiva de la tiroides y es una patología de tipo autoinmune lo que quiere decir que el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan el tejido tiroideo destruyéndolo.

 – Cirugías de tiroides: se extirpa la glándula y esto provoca una producción insuficiente de hormona tiroidea. La utilización de yodo radioactivo utilizado para el hipertiroidismo o el CA de tiroides  también causa hipotiroidismo.

Diagnóstico

Determinación de niveles de hormona estimulante de tiroides (THS, por sus siglas en inglés) es el parámetro más sensible para el diagnóstico de hipotiroidismo el cual se eleva ante la disminución de los niveles de T4 y T3 frecuentemente en niveles normales.

Tratamiento

Su tratamiento consiste en la reposición de la producción de la glándula tiroides a través de la administración de Tiroxina T4 (levotiroxina) y monitoreando los niveles de hormonas tiroideas para ir ajustándolas.

Reportaje y foto: Arleth Yanisselli