Educación: Su importancia en la prevención de riesgos laborales

Durante el programa de “Vive Saludable”, de la Caja de Seguro Social (CSS), dirigido por la periodista  Myrna del Carmen Ortega Llamas, tuvo lugar la  entrevista a la Dra. Brenda Sobenis, subdrectora nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) y a la Lcda. Otilia Martínez, coordinadora nacional de los educadores de salud ocupacional.

En la entrevista, la doctora Sobenis abarcó temas de vital importancia en la prevención de los riesgos laborales en nuestro país, para lo cual es necesario una cultura  preventiva y el compromiso tanto del trabajador como del empleador, en mantener políticas que garanticen un ambiente laboral seguro y estable que  permita el desarrollo productivo del trabajador.

Sobenis aclaró que SySO, siempre ha trabajado en favor de la salud del trabajador como factor primario y garante del sistema productivo de este país, recordó que la prevención es una inversión tangible e intangible, también como parte de su intervención explicó el papel fundamental de los docentes en salud ocupacional.

Por su parte, la licenciada Martínez detalló el aporte de los educadores en la formación y capacitación de los trabajadores, empresarios y microempresarios, en los riesgos laborales y biológicos como la COVID-19, capacitándolos en la creación de los comités de salud, los protocolos y  medidas preventivas, como también la acción a tomar de presentarse casos dentro del entorno laboral.

Martínez indicó que se tuvo que hacer una reingeniería en las capacitaciones, de presencial a virtual, pero pese a este reto jamás se le dejo solo al trabajador, y se capacitó a todos, incluyendo a los que tenían contratos suspendidos, para que ahora, en la vuelta a la nueva normalidad, pudieran aplicar las medidas preventivas contra la COVID-19.

Entre las preguntas de los oyentes, solicitaron los teléfonos para ser incluidos en las capacitaciones y los correos de la dirección donde se canalizan las inquietudes de los trabajadores, sobre  el abordaje multidisciplinario que realiza SySO dentro de las empresas, en todas las áreas de la salud, tanto física como psicosocial.

Ambas suministraron información valiosa para el desarrollo de  la microempresa y su incorporación al sistema de seguridad social, los teléfonos de la dirección son 513-1947 y 524-6954, donde se le orienta sobre cómo puede incorporarse desde su unidad ejecutora más cercana.

Nota / Foto: Luis Coloma