Oficina de Equiparación de Oportunidades refuerza acciones en materia de discapacidad en Coclé

Una gira de trabajo a la provincia de Coclé realizó la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO), de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado (DENSA) para conocer los avances en materia de inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad y sus familias que asisten a las instalaciones de salud y administrativas.

En el recorrido por las instalaciones se evaluaron las áreas de acceso, ventanillas, rampa, ascensores, sanitarios, cambio de cerraduras y estacionamientos, entre otras, en el que se encontró un gran avance en las adecuaciones a las instalaciones, indicó la Lcda. Brichette Góndola, de la OEO.

Añadió que se sostuvo reuniones con las autoridades a fin de darles seguimiento a las adecuaciones en las instalaciones de salud y administrativas, el seguimiento y control sobre el no cobro a las personas con discapacidad en las instalaciones de salud, y la necesidad de crear esos accesos en materia de accesibilidad para todos.

Durante la visita a las instalaciones de Penonomé, Natá y Aguadulce se coordinó con los enlaces de discapacidad sobre la importancia de velar por el cumplimiento de cada una de las recomendaciones dadas por la Organización de las Naciones Unidas sobre la necesidad de crear ajustes razonables y cada uno de los servicios que se ofrezcan llegue de manera oportuna y en igualdad de oportunidades.

En el distrito de Penonomé se visitó la Policlínica “Dr. Manuel Paulino Ocaña” y la Agencia Administrativa; en Aguadulce, el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, la Policlínica “Dr. Manuel de Jesús Rojas” y en Natá, la Policlínica San Juan de Dios y la Agencia Administrativa.

La OEO trabaja por el cumplimiento de las normativas existentes de accesibilidad universal, la importancia de que tengan el acceso a la información y comunicación sobre los servicios que se ofertan, además de fortalecer la atención prioritaria con calidad y calidez que merecen la población con discapacidad y sus familias.

Nota de prensa: Lizbeth G. Villarreal

Fotos: Cortesía OEO