Conmemoran el “Día Mundial de la Salud Mental” en la Policlínica “Generoso Guardia”

En el marco del “Día Mundial de la Salud Mental”, que se celebra cada 10 de octubre, los departamentos de Psiquiatría, Enfermería de Salud Mental en conjunto con Trabajo Social de la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS) dictaron charlas con cápsulas educativas e hicieron entrega de presentes a los pacientes en la salas de espera y a los colaboradores de cada uno de los departamentos que integran esta unidad de salud.

Dorian Lagrotta, médico psiquiatra en la policlínica ubicada en Santa Librada, destacó, que con este tipo de actividades lo que se busca es hacer visible el hecho de que existe la enfermedad mental y que todos podemos padecerla.

Este año se hace énfasis en los derechos del enfermo, con el lema: “La salud mental, es un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”, tiene como objetivo concientizar a las personas acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo, mencionó Lagrotta.

“Por mucho tiempo se ha estigmatizado a los pacientes que sufren trastornos mentales, han sido discriminados por las personas inclusive hasta por sus propios familiares”, agregó el psiquiatra.

Lagrotta explicó que la pandemia ha tenido un gran impacto en la salud mental de los individuos ya que ha habido un aumento en los trastornos depresivos, que es una de las causas más frecuentes de la enfermedad mental, suicidios, trastornos de ansiedad, feminicidios, el aislamiento que algunas han tenido que sufrir ha desencadenado que se depriman y se aíslen.

Los adolescentes tienen problemas de conductas, problemas de aprendizaje y pues todo esto está inmerso en lo que es la salud mental.

“Instamos a toda la población a que utilicen los servicios de salud mental, en la Policlínica Generoso Guardia, estamos dispuestos a ayudar a todas estas personas, no solamente con tratamientos de tipos medicamentosos, sino con tratamientos psicoterapéuticos, orientación, atención y apoyo”, subrayó el psiquiatra.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.