Inician actividades de la semana de cuidados paliativos en el HEPOTH

Con un conversatorio con los familiares de pacientes con estos tratamientos se dieron inicio las actividades concernientes a la semana de los cuidados paliativos en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH).

Los cuidados paliativos son una rama de la medicina que se encarga de aliviar y mitigar los dolores propios de una morbilidad en pacientes con enfermedades terminales o graves.

En el caso de los pacientes pediátricos también involucra apoyo emocional, físico y espiritual para su familia.

El doctor Basilio Dobras, nefrólogo pediatra y encargado de esta sección en dicha unidad de salud, explicó que es importante enfatizar en lo que significan los cuidados paliativos pues eventualmente es algo que nos corresponde a todos.

Con la proyección de la película “El deseo de Anne”, que trata sobre este tema, se procedió a conversar con familiares de los pacientes  recibiendo estas atenciones sobre lo que significa la dignidad del paciente pediátrico que está con una enfermedad terminal y necesita de cuidados especiales.

El doctor Dobras también recordó que es importante que los familiares de un paciente en cuidados paliativos se involucren de forma activa y con entrega amorosa intentando que los últimos días del paciente se lleven de forma tranquila y con el menor dolor posible.

Con el lema “No dejar a nadie atrás” la jornada de los cuidados paliativos continuará con docencias, confección de murales y actividades para los pacientes y sus familiares, buscando concientizar sobre la importancia en la equidad del acceso a estos tratamientos.

Desde el 2011 existe en el HEPOTH un equipo interdisciplinario que busca no solamente brindar estos cuidados, sino también ofrecer información y asesoría a la población en general.

Nota / Fotos: Alberto Velarde