Programa Materno Infantil de la CSS realiza jornada de capacitación

Contenidos científicos de gran importancia en la práctica clínica, fueron abordados en las “VII Jornada de capacitación y docencia” realizada por el Programa nacional Materno Infantil (PMI) de la Caja de Seguro Social (CSS), los días 7 y 8 de octubre, en el Centro de Formación y Recreación (CEFRE) de esta entidad, en Las Cumbres.

Destacó el doctor José Leonardo González, jefe nacional del PMI de la CSS, que la propuesta docente expuso material de mucho valor en el ejercicio médico; la misma se distribuyó en dos áreas temáticas; en el subcomponente de salud integral de la mujer se incluyeron temas de actualización y para el mejoramiento de la calidad de la atención de la mujer durante el embarazo, climaterio y la prevención de enfermedades.

Mientras que en el subcomponente de niñez y la adolescencia se introdujeron las guías de práctica clínica para la atención primaria de condiciones priorizadas en este grupo de edad. En todas las ponencias se contó con expertos nacionales y la presentación de contenidos de gran relevancia para todos los asistentes; añadió el jefe nacional del PMI.

Durante este evento, se desarrollaron temas como: Disminuyendo la transmisión perinatal del VIH y sífilis; Trastornos hipertensivos del embarazo; Tamizaje cervical; Embarazo y COVID-19, Convulsiones infantiles; Monitoreo fetal; Guías de Rinitis alérgica; Manejo de sífilis congénita;  Guías de Anafilaxia; Diabetes en el embarazo; Tamizaje cardíaco neonatal; Manejo de las hemorragias obstétricas; Guías de constipación, entre otros.

En este primer evento presencial desarrollado dentro del parámetro establecido por las autoridades de salud y cumpliendo con las medidas de bioseguridad se dieron cita 150 funcionarios de los diferentes puntos del país, concluyó el doctor José Leonardo González.

Nota de prensa: C. Walkiria Tello N.