Personal del Hospital de Chepo resalta la Campaña de Prevención del Cáncer

El Programa Materno Infantil del Hospital de Chepo realiza diferentes tipos de actividades alusivas a la campaña del cáncer cervicouterino y de mamas, para la prevención de estas enfermedades durante todo el mes de octubre.

El examen de papanicolaou es un procedimiento que se lleva a cabo para detectar el cáncer cervical en las mujeres, consiste en recolectar células del cuello uterino, el extremo inferior y angosto del útero que está arriba de la vagina.

La detección temprana del cáncer cervical mediante un examen de Papanicolaou te brinda una mayor probabilidad de cura.

Mediante un examen de papanicolaou también se detectan cambios en las células del cuello uterino que indican que en el futuro podría formarse cáncer.

La detección temprana de estas células anormales mediante un examen de Papanicolaou es el primer paso para detener la posible formación de cáncer cervical.

La Lcda. Caren Brustmeyer,  enfermera obstetra encargada de este programa señaló que entre las actividades realizadas el lanzamiento de la campaña de cáncer de mama y cervicuterino, como símbolo de esperanza para aquellas mujeres que padecen de esta enfermedad.

Autoexamen de mamas para referir a ultrasonidos y/o mamografías según lo detectado, distribución de trípticos alusivos y colocación de cintas a usuarios y funcionarios.

Por otro lado, el hospital con decoraciones alusivas a la campaña tanto en área hospitalaria como la consulta externa y administrativo.

Desde que se empezó la campaña se han realizado en total 158 toma de papanicolau.

Nota / Fotos: Kenia Gallardo